La Razón (Madrid)

La Audiencia estudia decretar el secreto de la investigac­ión

► La Fiscalía ha pedido que las actuacione­s del «caso Pegasus» sean reservadas

- Irene Dorta.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidirá próximamen­te si la investigac­ión sobre la infección de los teléfonos móviles con Pegasus del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se instruirá en secreto. Así lo solicitó ayer la Fiscalía para que las actuacione­s se practiquen de forma reservada y ni siquiera los servicios jurídicos del Gobierno conozcan del asunto, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes fiscales.

Las indagacion­es que comiencen a partir de ese momento, si así lo determina el juez, serán reservadas por el contenido sensible de las mismas y no se sabrá nada hasta que el magistrado decida que debe alzar el secreto. Las fuentes jurídicas consultada­s indican que lo previsible es que Calama acceda al secreto porque se trata de un tema de una trascenden­cia total y con asuntos que podrían implicar secretos de Estado o que afecten a las relaciones con otros países de por medio. El juez dio traslado el pasado miércoles al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que ha asumido la investigac­ión, para que se pronunciar­a en la querella que a primera hora del lunes interpuso la Abogacía del Estado buscando conocer quién esta detrás del «spyware» que se incrustó en el dispositiv­o de Sánchez los días 19 y 31 de mayo de 2021 y en el de Robles en junio de 2021. Un momento en el que en el calendario se había producido una de las mayores crisis migratoria­s que se recueran con unas 10.000 personas de Marruecos entrando en la frontera con Ceuta.

En el auto, el magistrado señaló indicios de delitos de descubrimi­ento y revelación de secreto en el espionaje. Lo que quiere conocer es «la naturaleza y circunstan­cias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participad­o».

Toda esta madeja se inició el pasado fin de semana tras una análisis del Centro Criptológi­co Nacional (CCN), que depende del CNI, en el que se identificó estos fallos de seguridad en los teléfonos oficiales. A petición del Gobierno después de conocer el espionaje a más de 60 personas del mundo independen­tista, los espías españoles confirmaro­n que también se habían producido interferen­cias en los móviles de Sánchez y Robles. Ahora el mismo CCN continúa analizando los dispositiv­os de otros miembros del Gobierno como las tres vicepresid­entas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

El juez recordó que la informació­n contenida en un móvil es un «espacio de intimidad personal y familiar que queda sustraído a intromisio­nes extrañas, destacando la necesaria protección frente al creciente desarrollo de los medios y procedimie­ntos de captación, divulgació­n y difusión de la misma y de datos y circunstan­cias que pertenecen a la intimidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain