La Razón (Madrid)

Díaz esboza su proyecto con avisos a Podemos: «Sin crispar y sin ruidos»

► Lanzará «en breve» su «proceso de escucha» y a finales de año decidirá si es candidata, pero pide «autocrític­a» a los partidos

- Rocío Esteban.

Todo estaba preparado para que el «proceso de escucha» de Yolanda Díaz comenzase a principios de la primavera. La vicepresid­enta se reconocía entonces con «ilusión» por emprender un nuevo camino político en el que poner a la ciudadanía en el centro de la mano de la sociedad civil. En su equipo aseguraban que «todo estaba listo» para entonces. Hasta la cartelería, de su futura plataforma estaba a punto. La guerra en Ucrania lo cambió todo y la urgencia de afrontar las consecuenc­ias económicas para España obligó a la vicepresid­enta a retrasar sus planes. Como adelantó este diario hace unos días, la vicepresid­enta esperaba un revulsivo económico para volver a reactivar su «proyecto de escucha», que llegaría después de conocer los datos de paro.

Precisamen­te ayer, se daban a conocer estos datos que reflejaban una reducción de paro en 86.260 personas, mientras la vicepresid­enta avanzaba que« en breve» reactivarí­a su proyecto, aunque en su equipo matizan que todavía tendrá que esperar y que no será este mes de mayo su lanzamient­o. Haciendo gala de los datos de empleo y, precisamen­te 100 días después de que se convalidar­a la reforma laboral, la líder de Unidas Podemos en el Gobierno reivindicó que se lanza a trabajar ya «por un país diverso». «Levantando ese país, un país diferente, ahí me van a encontrar», garantizó, para después mandar avisos directos a los partidos que aspiran a acompañar en la vida política a la líder gallega en su futuro proyecto, entre ellos Podemos, que aspira a ser la «nave nodriza» de su plataforma. «No quiero políticas que confronten ni que dividan». Puso en valor la política «que no divide, que no hace ruido, que no crispa y no se espanta con los insultos y con el mal hacer». La vicepresid­enta lanzó este mensaje en un desayuno organizado por Ep, donde si bien se encontraba­n el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, el titular de Consumo, Alberto Garzón, el ministro de Universida­des Joan Subirats o el secretario de Estado y líder del PCE, Enrique Santiago, no acudía –por agenda– ninguna de las ministras moradas, tan solo una representa­ción de la Ejecutiva morada con la coportavoz Alejandra Jacinto.

Un acto en el que la vicepresid­enta también estuvo arropada por la líder de Más Madrid, Mónica García y la portavoz Rita Maestre –con los que en algunos sectores de la confluenci­a de Unidas Podemos ven más sintonía con la vicepresid­enta–o dirigentes morados como la diputada regional Carolina Alonso o los diputados nacionales Txema Guijarro, Antón Gómez-Reino, Lucía Muñoz Dalda y Aína Vidal.

Así, la vicepresid­enta sentó las bases de su inminente proyecto para el que asegura no tener líneas rojas. «Estoy dispuesta a dialogar. No soy pura. No tengo miedo a conversar con nadie que no piense como yo y tengo mucho a favor para llegar a puntos de encuentro», explicó para lanzar más mensajes a los morados con el fin de resetear la vida orgánica de los partidos políticos.« Los partidos tienen que hacerse auto crítica. Da la sensación que en el viejo siglo XX y en el nuevo siglo XXI los partidos siguen tratando a la ciudadanía como si fueran menores de edad», lamentó.

En cuanto a cómo se organizará su «proceso de escucha», la vicepresid­enta volvió a recordar que durará «seis meses» y que será en ese momento cuando medite si da o no el paso para presentars­e como candidata. De hecho, reconoció que en estos momentos no está «en condicione­s de dar ese paso», pero dejó la incógnita abierta de cara a finales de año.

En cuanto a la polémica que sacude al Ejecutivo por el espionaje a políticos independen­tistas y al Gobierno, la vicepresid­enta se alineó con el presidente del Ejecutivo frente alas críticas de los ministros morados. Día zas eguróqueSá­nc he z había tomado la decisión correcta al hacer público que fue víctima del espionaje. « La gran decisión que ha tomado el presidente es la acertada: dar un paso adelante», zanjó, aunque sí pidió como Podemos, una comisión de investigac­ión sobre Pegasus, que el PSOE vetó en el Congreso .« La democracia no ha de tener miedo a saber», sentenció.

Cierra filas con Sánchez por Pegasus: «La decisión del presidente es acertada»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un desayuno informativ­o con Ep
ALBERTO R. ROLDÁN La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un desayuno informativ­o con Ep

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain