La Razón (Madrid)

El arsenal de las sanciones

- Andrey Makarychev Andrey Makarychev es profesor de Estudios Políticos en la Universida­d de Tartu

Rusia ha concentrad­o sus fuerzas en el Este. ¿Conseguirá conquistar todo el oriente de Ucrania?

Hay bastantes posibilida­des de que Ucrania pueda detener a los rusos en el sureste del país y liberar gradualmen­te los territorio­s ocupados por las tropas rusas después del 24 de febrero. Rusia ha declarado la segunda fase de su «operación militar», pero hasta ahora no parece muy impresiona­nte. Rusia está agotando sus recursos militares y humanos, habiendo perdido en Ucrania en dos meses más de lo que la Unión Soviética perdió durante una guerra de una década en Afganistán. Hay muchas evidencias de la baja moral entre las tropas rusas. Y, por supuesto, las sanciones están afectando a la economía rusa, incluidos sus sectores relacionad­os con el Ejército, creando así las condicione­s para un colapso financiero. Todo esto aumenta las posibilida­des de resistenci­a de Ucrania, pero mucho dependerá de la cantidad de armamento que Ucrania reciba de sus socios occidental­es.

¿Puede desembocar el conflicto en una guerra de guerrillas?

Hasta ahora, la resistenci­a de Ucrania está centraliza­da y bien coordinada. La participac­ión en la autodefens­a territoria­l (grupos de milicias armadas locales) parece ser bastante selectiva y limitada solo a voluntario­s bien entrenados. Sin embargo, cuanto más se prolongue la guerra, lógicament­e se puede esperar una mayor resistenci­a de base contra los ocupantes rusos. Ucrania tiene tradición de partisanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como comunidade­s semimilita­res autogobern­adas de cosacos que se remontan a la historia del país.

¿Putin podría ordenar atacar países vecinos si pierde la guerra?

Yo diría que es al revés: cuanto más se resiste Ucrania y destruye el potencial militar ruso, más seguros están los demás países vecinos. En el escenario opuesto, y hasta ahora improbable, del dominio final de Rusia sobre Ucrania, países como Polonia y los tres Estados bálticos podrían volverse mucho más vulnerable­s a los ataques rusos. En este sentido, Ucrania lucha por una seguridad mucho más amplia en Europa.

La situación de Moldavia es delicada. ¿Está Rusia interesada en extender la guerra a los países vecinos?

Moldavia está en peligro a la luz de los planes de Rusia de concentrar su ofensiva en el sur de Ucrania para asegurar un corredor terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain