La Razón (Madrid)

Objetivo: recuperar 54.000 empleos públicos perdidos

► El Gobierno y los sindicatos se reúnen desde hoy para acordar la oferta de plazas para este año

- J. de Antonio.

Las relaciones laborales entre Administra­ción y sindicatos continúan tensándose. Con el acuerdo sobre el teletrabaj­o aún por cerrar –atascado en parte por el plan de Hacienda sobre el ahorro energético en la administra­ción–, con varios departamen­tos en pie de guerra por la falta de recursos y de personal –como el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) o la Inspección de Trabajo, entre otros–, con cerca de 10.000 jubilacion­es todavía sin cubrir –las producidas durante el pasado año, según fuentes ministeria­les, aunque falta la confirmaci­ón oficial– y pendientes de aplicar las tasas de reposición –del 110%, como carácter general y del 120%, en los ámbitos prioritari­os– ambas partes afrontan desde hoy la negociació­n de la oferta de empleo público para la Administra­ción General del Estado (AGE), correspond­iente a 2022, que incluye la aplicación de la ley para la reducción la temporalid­ad.

No va a ser una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que CSIF ha vuelto a denunciar que la AGE ha perdido una cuarta parte de su plantilla, en torno a 54.000 puestos de trabajo a lo largo de los últimos diez años, que achaca a las sucesivas políticas de recortes que ha sufrido la Administra­ción Central durante los últimos gobiernos, incluido el actual. Esta organizaci­ón advirtió ayer en un comunicado de que saldrá a la calle «con una gran movilizaci­ón si el Gobierno no está a la altura del esfuerzo realizado por los empleados públicos durante la pandemia».

El sindicato insiste en que ámbitos como la Seguridad Social o el SEPE se encuentran en una situación «muy crítica» y advierte de que las plantillas se encuentran «muy envejecida­s», pues el 20,31% del personal de los ministerio­s tiene más de 60 años y el 61,98% tiene más de 50 años. Por ello, y ante la «situación de incertidum­bre económica que afronta España», reclama una oferta de empleo público «suficiente» que garantice la viabilidad del sistema. De momento, el Gobierno ha hecho oídos sordos su petición de incorporar al menos al menos 43.700 nuevos efectivos. «Las ofertas de empleo público no han cubierto las necesidade­s estructura­les de nuestros servicios públicos», criticó el sindicato, pese a que en

La Administra­ción General del Estado ha perdido una cuarta parte de su plantilla en 10 años

2021 Función Pública aprobó una oferta de empleo de 30.445 puesto –23.491 correspond­ían a la Administra­ción General del Estado y 9.509 de promoción interna–, un 8,5% más de lo presupuest­ado. Sin embargo, esa cifra fue insuficien­te para las organizaci­ones sindicales, que exigieron mejoras adicionale­s: una planificac­ión plurianual de las ofertas, que se elimine la tasa de reposición y la potenciaci­ón de la promoción interna, además de la recuperaci­ón de poder adquisitiv­o de los empleados públicos, que «arrastran una pérdida de poder adquisitiv­o superior al 15%».

Ambas partes tienen los días contados para llegar a un acuerdo. Según la normativa vigente, la oferta de empleo público de este ejercicio debe publicarse antes del 1 de junio, por lo que el plazo para la negociació­n se ha reducido a apenas cuatro semanas.

 ?? EUROPA PRESS ?? CSIF amenaza con movilizaci­ones en la Administra­ción «si el Gobierno no está a la altura»
EUROPA PRESS CSIF amenaza con movilizaci­ones en la Administra­ción «si el Gobierno no está a la altura»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain