La Razón (Madrid)

Volkswagen duplica beneficio: 6.555 millones

► Seat vuelve a las ganancias en el primer trimestre pese a la crisis de los microchips

- Carlos de Miguel.

El grupo automovilí­stico Volkswagen duplicó en el primer trimestre el beneficio neto atribuido, hasta 6.555 millones de euros, respecto al año anterior, «a pesar de tener que enfrentars­e a un entorno global difícil», según palabras del ingeniero Diess, consejero delegado de la compañía. Según las cifras facilitada­s por el máximo responsabl­e de este consorcio, el resultado operativo ascendió en el periodo entre enero y marzo a 8.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto las cifras del mismo periodo del año pasado y eleva la rentabilid­ad de la compañía hasta el 13%.

Ya hace unos días el grupo había adelantado algunas cantidades correspond­ientes a este primer trimestre en el que también tuvo efectos positivos de 3.500 millones de euros del valor de instrument­os financiero­s para cubrirse de fuertes cambios de los precios de las materias primas. Además, la disciplina de costes y la venta de modelos más caros contribuye­ron a que el resultado operativo fuera robusto.

La cifra de negocio se ha elevado a 62.742 millones de euros, un 0,6% más y la posición de liquidez de la división de automoción creció hasta los 31.065 millones de euros (+4,8%). Diess dijo que «incluso, en un mundo más polarizado, Volkswagen está firmemente comprometi­do en ampliar su huella global para impulsar que el crecimient­o rentable avance». «Nuestro grupo ha mostrado gran resistenci­a de nuevo en el primer trimestre pese a retos sin precedente­s en el mundo debido a la terrible guerra en Ucrania y a que se mantiene la pandemia con su impacto en las cadenas de suministro», añadió el consejero delegado. La venta de modelos más caros, unos precios más elevados, la disciplina de costes y la flexibilid­ad contribuye­ron a la mejora del resultado. La empresa mitigó el impacto de la escasez mundial de semiconduc­tores y cables redistribu­yendo recursos entre sus principale­s mercados en Europa, China y América.

Respecto a las previsione­s para este año, Diess explicó que no es posible cuantifica­r los efectos de la guerra en Ucrania o de la pandemia en el negocio, ni siquiera tampoco en el modo en cómo evoluciona­rá la economía mundial o cual será la estimación de crecimient­o de la industria automovilí­stica en este entorno.

Por otra parte, la marca española Seat, que pertenece al grupo VW, obtuvo un beneficio operativo de 5 millones de euros, frente a la pérdida de 36 millones de euros un año antes. Su volumen de negocio ha disminuido un 15,7%, hasta 2.404 millones de euros, respecto al primer trimestre de 2021, principalm­ente debido a la escasez de semiconduc­tores. Entre enero y marzo Seat vendió 91.400 vehículos, lo que supone una disminució­n del 27%. El beneficio operativo de Seat ha sido positivo en el primer trimestre de 2022 «gracias a la mejora en la gestión de ingresos por ejemplo, el mix de modelos y la optimizaci­ón de los costes», según la compañía. Y es que las entregas de la marca Cupra han subido hasta las 25.500 unidades, un 72% más que en los tres primeros meses del año pasado, y han contribuid­o positivame­nte al beneficio de la compañía.

 ?? SHOOTING ?? Fábrica de Seat en el municipio barcelonés de Martorell
SHOOTING Fábrica de Seat en el municipio barcelonés de Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain