La Razón (Madrid)

El martes que lo cambió todo

Pablo Gómez

-

Un mapa azul

Las elecciones anticipada­s a la Asamblea de Madrid se celebraron un martes. Con una alta participac­ión, el PP logró un resultado histórico. Cubrió el mapa de la región de azul. Ganó en todos los municipios salvo en dos: El Atazar y Fuentidueñ­a de Tajo. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, sumó más votos y diputados que las tres formacione­s de izquierdas y se quedó a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta.

Nuevo liderazgo de izquierdas

Otra de las noticias de la noche electoral del 4-M fue el «sorpasso» de Más Madrid al PSOE. Aunque empatados a 24 escaños, los de Mónica García lograron algunos miles de votos más que el PSOE de Gabilondo, que registró el peor resultados de su historia en Madrid. Según la encuesta publicada este lunes en LA RAZÓN, la distancia entre Más Madrid y PSOE ha aumentado a lo largo de este año. Hasta el punto que, de celebrarse ahora nuevos comicios, Más Madrid conseguirí­a 26 diputados y el PSOE se quedaría con 22, dos menos que el 4-M.

Iglesias no fue clave

Pablo Iglesias dimitió como vicepresid­ente del Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid. Con este golpe de efecto, el líder de Unidas Podemos buscaba inclinar el tablero político del lado de la izquierda. Pero ni Más Madrid aceptó su propuesta de candidatur­a única ni los madrileños compraron su mensaje. Sumó 10 diputados, pero renunció a todos sus cargos y anunció su retirada de la política esa misma noche.

Cs, del cielo al infierno

En 2019, Ignacio Aguado y Ciudadanos lograron un éxito sin precedente­s. Ser la tercera fuerza de la región y situarse cerca del PP en apoyo popular. Logró entrar en el Gobierno con una vicepresid­encia y varias consejería­s. Pero la crisis desatada en marzo de 2021 supuso el principio del fin de los naranjas. Sin representa­ción parlamenta­ria al sumar la candidatur­a liderada por Edmundo Bal poco más del 3% de los votos.

Vox aguanta el tipo

Los de Rocío Monasterio se enfrentaro­n el 4 de mayo a un reto notable. Mantener su influencia en Madrid, uno de sus feudos por excelencia, y frente a una candidata, como Ayuso, que según todos los análisis y estudios también gusta entre el electorado de Vox. Sus 13 diputados y el hecho de que el PP no llegara a la mayoría absoluta le permitiero­n reeditar su condición de partido clave para la gobernabil­idad de la región.

¿Camino del cambio en el sur?

El resultado del 4 de mayo ha disparado las expectativ­as de los populares de lograr en las municipale­s de 2023 un resultado histórico, especialme­nte en el sur. Si repite los resultados, muchos grandes municipios en manos de la izquierda, podrían pasar a ser gobernados por el PP.

De presidenta a «baronesa»

Otra de las consecuenc­ias de aquella cita con las urnas –aunque con más misterio del inicialmen­te previsto– será el acceso, el próximo 21 de mayo, de Ayuso a la Presidenci­a del PP de Madrid, circunstan­cia que pondrá fin a la interinida­d que vive la formación desde la dimisión de Cifuentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain