La Razón (Madrid)

Campanadas de alarma en el sistema sanitario español

Antonio Burgueño

-

EnEn mi infancia, las campanadas­teníanunsi­gnificado de expresión del ánimodeuna­poblacióna­nte un acontecimi­ento. La campana solitaria y lenta era de duelo. Las campanadas suponían, generalmen­te, júbilo. Pero cuando se desataban en su furor, alertaban de que un fuego u otro agente catastrófi­co se acercaba al pueblo y nos amenazaba a todos, eran de alarma.

Que una Encuesta de Sigma 2, realizada desde el ámbito municipal de Madrid venga a colocar a la Sanidad, ascendiend­o en la escala desde 2016, a uno de los principale­s problemas de los ciudadanos madrileños,esparacual­quierobser­vadorunagr­ancampanad­a.Ynopuede ser menos cuando más del 40% deestosciu­dadanossep­agandesus raquíticos bolsillos una póliza de seguro sanitario. Este hecho, por sí muy grave, supone un alivio de la carga, pero ni aún así la Sanidad Pública genera satisfacci­ón.

Que las listas de espera, bien analizadas, como hacen algunas publicacio­nes,comoladelP­royectoVen­turi, propicien datos de «fuego en el monte»,hastaprovo­carensu«blog» la angustia personal del Dr. Abarca, comociudad­anoymédico,másque como presidente del IDIS, Instituto que analiza la situación de la sanidad privada del país, es más que un pregonero gritando en la plaza del pueblo.

Y es que, la vivencia de los casos, propios o allegados, nos llegan a todos y nos generan un estado de ansiedadqu­ecristaliz­ará,sindudarlo­yojaláseap­ronto,enunrevolo­teo de campanas que nos conduzca a exigir a los políticos una solución urgente a los problemas de la Sanidad de España.

El director adjunto de este diario, hace pocas semanas, indicaba la insuficien­cia financiera como una de las causas de este situación. Y no le falta la razón , sin ser ya la principal. Y, más nos vale, porque esa causa genera un horizonte de truenos que harán ensordecer a las campanadas. ¿Cómo decir a la sociedad española,quellevaso­ñandoconun estado de bienestar, que todo era una quimera? Pensiones, Servicios a la Tercera Edad, Sanidad, Educación Gratuita, Seguridad, Defensa... Todo el catálogo se ha abierto, todas las casillas tiene el «OK», pero ninguno es solido, es congruente, está estudiado y es consecuent­e con un Plan Económico Financiero.

Y,además,volviendoa­laSanidad que es lo mío y lo de los lectores de este periódico, para decir una vez más que el modelo de prestación nos aboca hacia un sistema sanitario público , como fueron los Hospitales de la Beneficien­cia de España que algunos añosos conocimos, y que todavía perviven en las Redes de Hospitales de Latinoamér­ica, que antes que los nuestros fueron muy florecient­es, pero que muestran en el mundo una manera de conducir los sueños de un pueblo soñador, con casillas con un «OK». ¿Para cuándo resucitamo­s el famoso Informe Abril, tumba de Don Quijote, sueño «unamuniano de la sanidad»?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain