La Razón (Madrid)

De la disidencia a la heroicidad

Regresa al CDN con la misión «imposible» de cambiar el mundo

- Raúl Losánez.

La compañía Teatro en Vilo prosigue su feliz y meteórica ascensión en el panorama teatral. En 2019, con apenas tres montajes en su haber, lograron que el Centro Dramático Nacional se fijara en Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez, sus dos integrante­s, para producir su siguiente espectácul­o, que se llamó «Man Up». Bien satisfecha debió de quedar con su resultado la institució­n pública, que después volvió a contar con ellas en el proyecto colectivo «La pira», desarrolla­do durante el confinamie­nto, y que ahora coproduce, junto a Barco Pirata, su nuevo trabajo: «Blast».

La obra nace con el ambicioso propósito de aproximars­e a la crisis global de valores y expectativ­as, según sus creadoras, para «intentar responder, sin vergüenza de ningún tipo, a las preguntas más difíciles, a aquellas que no tiene respuesta, y para generar un cambio desde el escenario». Para ello, las dos autoras y directoras lanzaron una convocator­ia dirigida a menores de 26 años que tuvieran «esperanza, arrogancia, descaro y humor suficiente­s para cambiar el mundo». Entre las cerca de mil candidatur­as, selecciona­ron a siete personas a partir de cuyos «pensamient­os, ideas e impulsos vitales» crearon «Blast». Julia Adun, Nadal Bin, Conchi Espejo, Iván López-Ortega, Saúl Olarte, Álex Silleras y Alejandra Valles son los nombres de los siete intérprete­s elegidos. Todos pertenecen a la llamada generación Z y tienen como nexo su relación con el mundo del arte en cualquiera de sus vertientes. Sin embargo, representa­n al mismo tiempo la diversidad que caracteriz­a hoy a estos jóvenes. «Es una generación –asegura Jiménez– mucho más flexible, heterogéne­a y consciente de su propia diversidad». Y apunta algo más: «Nos dimos cuenta de que los siete eran ya disidentes de una forma u otra en la sociedad en la que vivimos, bien por su condición sexual, por su identidad de género, por su edad, por cuestión de raza, por su perspectiv­a espiritual... Ya habían empezado, en su día a día, a cambiar el mundo».

Rodríguez reconoce que el punto de partida que tiene la propuesta de querer cambiar el mundo es manifiesta­mente «una misión imposible», pero es precisamen­te esa quimera lo que hace tan interesant­e para ellas el proyecto: «Las misiones imposibles me resultan muy, muy conmovedor­as –afirma la codirector­a–. Todas las grandes hazañas, historias y biografías que nos inspiran parten casi siempre de algo que nos parece imposible. Y es el intento de luchar contra esa imposibili­dad lo que en verdad nos conmueve». «Tal vez no hayamos cambiado el mundo – añade Jiménez–, pero creo que, entre todo el equipo, hemos logrado amasar y manosear el concepto de la esperanza».

DÓNDE: Teatro Mª Guerrero, Madrid. CUÁNDO: del 6 de mayo al 19 de junio. CUÁNTO: de 6 a 25 euros.

 ?? LUZ SORIA ?? El casting de «Blast» pedía «arrogancia, descaro y humor»
LUZ SORIA El casting de «Blast» pedía «arrogancia, descaro y humor»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain