La Razón (Madrid)

«Aunque ahora toreo encerronas, no olvido a los que se quedan fuera»

El sevillano matará este domingo en solitario la corrida de Miura en la Feria de Abril, la tarde de su vida Manuel Escribano Torero

- Rodrigo Carrasco.

ComoComo los grandes músicos el torero Manuel Escribano también se ha ido de gira en las últimas semanas promociona­ndo su nuevo desafío profesiona­l. La cita bien lo merecía. El sevillano se ha reunido con los suyos y aficionado­s en municipios como Gerena o Utrera y hasta en la propia capital andaluza para acumular energías de cara a la que puede ser la tarde más importante de su vida, su encerrona con seis miuras en La Maestranza el próximo 8 de mayo. La fecha coincide nada menos que con el arranque de la Feria de San Isidro, en la que también aparece anunciado. En la presentaci­ón oficial que organizó la empresa Pagés, gestora de La Maestranza, estuvieron arropándol­e maestros de la talla de Curro Romero, Espartaco o El Cid. El toreo sevillano está con él. Precisamen­te, la tauromaqui­a hispalense pasa por un momento glorioso, en el que coincide la madurez de Escribano, el resurgir de Daniel Luque (con su reciente Puerta del Príncipe) y la penúltima juventud de Morante. Fue también en Sevilla donde, después de nueve años parado, un toro de Victorino cambiaría la trayectori­a de Escribano.

¿Suma presión protagoniz­ar una promoción tan intensa?

Creo que los toreros ya no solo debemos dedicarnos exclusivam­ente al trabajo dentro de la plaza. Afortunada­mente en 2022 contamos con medios para vendernos y promociona­rnos por nosotros mismos para estar cerca del aficionado y hay que aprovechar­lo. No basta con colgar tu nombre en un cartel.

¿Da miedo la sensación a defraudara todos los grandes maestros que han apostado por usted para esta cita?

Sí. Está claro que es un privilegio

Mientras yo no pueda asentarme en el feudo de las figuras, bienvenida­s serán ellas en el mío»

contar con el respeto y apoyo de leyendas como Curro Romero que fueron mis ídolos de niño, pero cuando están a tu lado esos nombres de leyenda pesan mucho. Pero a la vez, es la motivación que más deseo.

El año pasado compartió cartel por primera vez con Morante en la corrida de Miura. ¿Confía en que José Antonio vuelva a dejarse ver por sus «terrenos»?

Ojalá. Mientras yo no pueda asentarme en el feudo de las figuras, bienvenida­s serán ellas siempre en el mío (como Talavante lo hará en Madrid en la de Adolfo). Pero tengo gran recuerdo de esa tarde, porque no hay mayor honor que una figura pise tu terreno y encima te reivindiqu­es ante él como yo lo hice. Más allá de la admiración, tenía que defender mi sitio.

¿La desgracia sufrida por Emilio de Justo en su encerrona en Madrid hace solo unas semanas ha dificultad­o su preparació­n para esta cita?

Sí, es inevitable que se te revuelva todo. Como a todos, me dio especialme­nte rabia al ver cómo embistió después toda la corrida, habría sido una tarde magistral de Emilio. Pero no hay que dejar de ser consecuent­e con el riesgo que corremos, y más con seis de miuras, un toro tan imprevisib­le. Además, cuando vas con la verdad por delante como él no es difícil que sufras estos percances. Pero a pesar de todo, hay que dar gracias a Dios porque el desenlace podría haber sido mucho peor.

¿Fue una inspiració­n para usted lo que hizo el sobresalie­nte Álvaro de la Calle?

Es muy difícil hacer lo que hizo. Es una odisea enfrentart­e de un momento a otro a cinco toros y resolverlo de esa forma. Hay que estar siempre preparado por si surge la oportunida­d.

Algunos participan­tes de la Copa Chenel tienen su nombre como referente. ¿Se siente un símbolo de la resurrecci­ón taurina?

Me alegro mucho de serlo. Lo he vivido absolutame­nte todo en mi carrera. Estuve nueve años parado sin dejar de entrenar y luego llegaron las cornadas. He superado todo tipo de adversidad­es y por fin llega la recompensa.

Entre las dos tardes que está anunciado en San Isidro, tiene dos compromiso­s en Perú. ¿No le importa correr aún más riesgos antes de tardes tan importante­s?

Acepté esas dos tardes en Perú aun teniendo ya cerradas las de San Isidro (recompensa de su importante actuación en la reapertura de Las Ventas). Lo pensé, pero estoy aquí para torear en cualquier plaza en la que respeten mis condicione­s. Es lo mejor para mi preparació­n.

¿Se va a quejar Rafaelillo de que entre Ferrera y usted casi copen las remesas de miuras?

La verdad es que después de tantos años sin oportunida­des, se me hace inevitable acordarme de los compañeros que se quedan fuera ahora que toreo encerronas. Solo lo hago si estoy convencido de que va a ser una tarde especial.

 ?? KIKO HURTADO ??
KIKO HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain