La Razón (Madrid)

Volkswagen pide al Gobierno acelerar la fábrica de baterías

► La empresa invertirá 3.000 millones de euros en una gigafactor­ía en Sagunto

- Ana G. Andrés.

No existe ahora mismo un proyecto de esta magnitud que refleje mejor las capacidade­s de España. Son las palabras que pronunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al referirse a la gigafactor­ía de baterías para coches eléctricos que la empresa Volkswagen va a construir en la localidad valenciana de Sagunto, en el recinto de Parc Sagunt II.

Pero más allá de la autocompla­cencia, el presidente del Consejo de Administra­ción de SEAT S.A., Thomas Schmall, instó a «acelerar» la construcci­ón de la fábrica, de forma que en 2026 esté operativa, para lo cual, dijo, en 2024 tiene que estar preparada. No lo dijo una vez, sino varias.

Por ello, en su discurso, Sánchez se comprometi­ó a cumplir con todos los plazos administra­esta tivos para que los planes de la compañía sean una realidad.

Volkswagen tiene previsto invertir un total de 3.000 millones de euros en esta fábrica que dará empleo directo a 3.000 personas y que será una de las tres plantas de baterías que la empresa posee en la Unión Europea, tras la de Alemania y la de Suecia. Además, antes de 2030 se construirá­n otras en Europa, por lo que contará con un total de seis, solo para abastecer la demanda de vehículos producidos por esta compañía, matizó el presidente de Volkswagen, Herbert Diess.

El directivo señaló que, con

Galán (Iberdrola) cree que «sólo los tontos siguen en el mercado regulado» de la energía

fábrica, se inicia la transforma­ción de España en un «hub europeo de movilidad eléctrica». La inversión de 10.000 millones de euros, tanto en esta planta como en las fábricas de Martorell y Landaben, donde se pasará de la construcci­ón de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, es «la mayor inversión industrial realizada en la historia de España».

Junto a la fábrica se ubicará una planta fotovoltai­ca, construida y gestionada por Iberdrola, que abastecerá entre el 20 y el 30 por ciento de las necesidade­s energética­s de la planta y en la que se van a invertir 500 millones de euros.

Sobre el precio de la energía en España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó que el 80 por ciento de los españoles pagan menos que en 2018, y que «solo los tontos que siguen en el mercado regulado con la tarifa marcada por el Gobierno», pagan más».

 ?? EFE ?? El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, (i), Thomas Schmal, de SEAT (d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (c)
EFE El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, (i), Thomas Schmal, de SEAT (d) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (c)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain