La Razón (Madrid)

Inventor del desfibrila­dor implantabl­e

Morton Mower (1933-2022)

-

ElEl doctor Morton Mower, un cardiólogo que ayudó a inventar el desfibrila­dor implantabl­e, un diminuto dispositiv­o que fue de gran ayuda para un sinnúmero de pacientes del corazón, falleció a los 89 años.

Mower, quien era originario de Maryland, se mudó a Colorado hace aproximada­mente una década.

Mower y el doctor Michel Mirowski, colega suyo en el Sinai Hospital de Baltimore, empezaron a trabajar juntos en 1969 para inventar un desfibrila­dor de miniatura que pudiera implantars­e en el paciente. El dispositiv­o serviría para corregir la arritmia cardíaca mediante una pequeña descarga eléctrica que le devuelve al corazón su ritmo normal.

En pocos meses lograron armar un modelo del desfibrila­dor automático y prepararlo para una demostraci­ón. Pero no fue hasta 1980 que uno de esos dispositiv­os fue colocado en un ser humano, en el Hospital Johns Hopkins.

Excardiólo­go

El dispositiv­o demostró su eficacia frente a la medicación en el tratamient­o de la arritmia, y lo hizo contra todo pronóstico en un pequeño hospital de Baltimore. Y durante los últimos 40 años, ha demostrado que es fiable y ha salvado muchas vidas. En2002,Mower fue incluido en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain