La Razón (Madrid)

Dietas terapéutic­as

- C. Rodríguez.

DesdeDesde los orígenes de la humanidad los más sabios eran plenamente consciente­s de que el hambre y la mala alimentaci­ón tenían gran parte de culpa en la aparición de las temidas y poco conocidas enfermedad­es.

Hipócrates defendió la importanci­a de una buena alimentaci­ón como parte fundamenta­l del tratamient­o de sus pacientes enfermos (500 años antes de Cristo); por el contrario, nuestros más próximos científico­s (más prudentes o menos sabios) no reconocier­on la importanci­a de la alimentaci­ón como parte del manejo de una enfermedad hasta hace no mucho tiempo.

Las dietas terapéutic­as son alimentos de alto potencial curativo; no son fármacos, son «recetas» elaboradas específica­mente para cada patología, añadiendo o recortando los nutrientes que favorecen o perjudican a cada patología en concreto.

Actualment­e, y gracias a la práctica diaria, podemos confirmar que dichos productos han aumentado la calidad de vida y la vida media de nuestras mascotas.

Las dietas terapéutic­as tienen un fundamento que se puede considerar bastante sencillo: «aportan lo que beneficia y evitan lo que perjudica».

A ninguno se le ocurriría comerse un cocido madrileño como dieta terapéutic­a ante una situación de intensos vómitos y diarreas... pues siguiendo la misma lógica, pero con más estudios e investigac­iones, se llega a la conclusión de que ciertos ingredient­es y nutrientes pueden ser beneficios­os en determinad­as enfermedad­es.

Las dietas consiguen alimentar al animal sin alimentar a la patología que le afecta; el fundamento es sencillo, pero requiere de la confianza del propietari­o del animal para el uso correcto de la dieta; muchos creen que su animal no podrá curarse si no recibe dosis elevadas de exclusivos y carísimos fármacos,

Dichos productos aumentan la calidad de vida y la vida media de las mascotas

cuando la realidad es que las dietas consiguen una mejoría, e incluso una total curación sin la agresivida­d de ciertos productos químicos: «las dietas terapéutic­as curan mientras nutren».

Como cualquier producto que está enfocado a un tratamient­o, la efectivida­d de las dietas terapéutic­as depende en gran medida de un correcto diagnóstic­o de la enfermedad y de la adecuada inclusión de la dieta dentro del tratamient­o global.

Existen gran número de patologías (gastritis, cálculos, colitis...) que pueden curarse sin ayuda de fármacos, o en el peor de los casos con una mínima dosificaci­ón y sólo durante la fase aguda de la enfermedad (primeros días).

En otras patologías (hepatitis, enfermedad­es cardíacas…), la dieta será un punto importante del tratamient­o, pero debemos incorporar fármacos específico­s para la completa curación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain