La Razón (Madrid)

Se entrega el sospechoso de los asesinatos de Bilbao

► La policía había acotado el cerco sobre Nelson David, de origen colombiano

- L. L. Álvarez.

El sospechoso que podría estar implicado en la muerte de al menos cuatro hombres en Bilbao se presentó la tarde de ayer voluntaria­mente en una comisaría de la Ertzaintza, donde fue detenido, según informa EITB Media, la televisión pública vasca.

La Ertzaintza había acotado el cerco al presunto asesino y él se sabía acorralado. Se trata de Nelson David, de origen colombiano y de 24 años, aunque en las aplicacion­es de contacto de chicos gay, tipo Grindr y Wapo, se hacía llamar Carlos. Un juzgado de Bilbao emitió una orden internacio­nal de búsqueda y detención y el resto de cuerpos policiales de España, a excepción de Guardia Civil.

Se le considera responsabl­e de un homicidio en grado de tentativa y, al menos, otros cuatro consumados, aunque los investigad­ores también tienen otros cuatro asuntos en investigac­ión, por lo que podrían ser un total de ocho, de momento.

La policía autonómica vasca ya ha admitido que se encuentra ante uno de los casos más complejos a los que se ha enfrentado. Lo complicado, ahora que se ha entregado el sospechoso, será poder acreditar en un atestado su responsabi­lidad sobre la muerte de ocho hombres con los que habría contactado a través de aplicacion­es de citas. Uno de los principale­s problemas en este sentido está en las autopsias realizadas a los fallecidos. En ninguna de ellas, según fuentes de la investigac­ión, se apuntó a la muerte homicida como causa de la muerte. Al considerar los forenses que se trataban de muertes naturales los juzgados fueron cerrando los casos sin investigac­ión policial y se autorizó a las familias la incineraci­ón o inhumación de los cadáveres.

Las mismas fuentes han asegurado que se habrían conservado muestras de sangre de estos fallecidos y se está procediend­o a su análisis. Normalment­e Normalment­e solo se analiza la presencia de algunas sustancias y ahora se estaría buscando GHB (éxtasis líquido) ya que es la sustancia que utilizaba en presunto agresor como método de sumisión química antes de matar a sus víctimas.

Creen que su «modus operandi» era, una vez adormecido­s por la sustancia estupefaci­ente, asfixiar taponando los orificios nasales y bucales, por ejemplo, con una almohada, de esta forma no dejaban evidencias violentas en la escena del crimen.

Vestigios

Al no actuar desde el principio como una posible muerte homicida a causa de los informes forenses, los agentes de la Ertzaintza tampoco pudieron analizar las viviendas de los fallecidos en busca de vestigios. Las mismas fuentes sostienen que los investigad­ores estarían tratando de analizar ahora estas viviendas pero el tiempo transcurri­do y el hecho de que hayan podido ser limpiadas y ocupadas por otros inquilinos dificultar­ía muchísimo toda esta diligencia.

Las alarmas saltaron en la Ertzaintza cuando el pasado mes de diciembre relacionar­on dos casos. Ocurrió cuando una víctima que logró zafarse de él acudió a denunciar los hechos a los agentes. Contó que había intentado estrangula­rle y que se había escapado dejando su mochila con documentac­ión y GHB.

Trató de hacerse con sus claves bancarias y los investigad­ores enseguida pensaron que podía tener que ver con un caso que habían denunciado en octubre. Los familiares de un fallecido por «muerte natural» de 43 años pusieron en conocimien­to de la Ertzaintza que habían vaciado las cuentas de su familiar. Los investigad­ores analizaron si había mantenido alguna cita y, a raíz de ahí, comenzaron a investigar muertes en circunstan­cias similares.

El caso ha provocado mucho temor entre la comunidad gay de Bilbao y de todo el País Vasco y ayer reclamaron la puesta en marcha de «respuestas colectivas» de cuidados y recomendac­iones de protección para las citas por medio de aplicacion­es telemática­s para evitar este tipo de situacione­s.

 ?? EFE ?? La Ertzaintza buscaba a Nelson David, de origen colombiano, y que tendría solo 24 años
EFE La Ertzaintza buscaba a Nelson David, de origen colombiano, y que tendría solo 24 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain