La Razón (Madrid)

La sonrisa del canalla

- Sergi SÁNCHEZ

«Red Rocket» es un magnífico estudio de personaje, que podría haber salido de la cabeza del Alexander Payne de «Entre copas» si a este le hubieran interesado alguna vez los marginados de América y hubiera decidido eliminar el arco de aprendizaj­e dramático de su guion. Mikey es un miserable, un canalla con camiseta imperio, un chulazo inconsiste­nte, un buscavidas que miente más que habla, pero es definitiva­mente encantador, y no parece dispuesto a cambiar por mucho que el mundo le obligue. Es un Ulises que vuelve a casa, después de bregar su talento en la industria del porno, pero su Penélope y su inefable suegra le reciben con asco. La película está dedicada a él, y a su entorno, una jugosa caterva de secundario­s, muchos de ellos actores no profesiona­les, que Baker observa con esa mezcla de cariño y estupefacc­ión que le caracteriz­a, la misma que le despierta Simon Rex, un actor que se entrega a que simpaticem­os con un vendemotos. Baker, que hace cine social y político sin aparentarl­o, tiene una sensibilid­ad especial para retratar a la «white trash», subiéndole los colores a ese Texas quemado por el sol y a punto de ingresar en la era Trump. Después de todo, tal vez Mikey sea el antihéroe trumpiano por excelencia. Si te descuidas, puede convencert­e de que la pandemia no existe a cambio de un donut y un polvo loco.

Lo mejor ►Descubrir el inmenso talento de Simon Rex, hasta ahora actor de tercera y DJ

Lo peor ►Que a Sean Baker se le va un poquito la mano con el metraje

 ?? ?? «RED ROCKET» ★★★★★
Director: Sean Baker. Guion: S. Baker, Chris Bergoch. Intérprete­s: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Suzanna Son, Vickie Pearce, Ethan Darbone. Estados Unidos, 2021. Duración: 130 minutos. Comedia.
«RED ROCKET» ★★★★★ Director: Sean Baker. Guion: S. Baker, Chris Bergoch. Intérprete­s: Simon Rex, Bree Elrod, Brenda Deiss, Suzanna Son, Vickie Pearce, Ethan Darbone. Estados Unidos, 2021. Duración: 130 minutos. Comedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain