La Razón (Madrid)

Un susto, algún esfuerzo... Intentos de salvar el Matillazo de Sevilla

Diego Urdiales, Cayetano y Paco Ureña intentan sobreponer­se cada uno en su medida a un deslucido encierro en la décima de abono de la Feria de Abril

- Patricia Navarro.

SEVILLA. Décima de abono. Se lidiaron toros de Hermanos García Jiménez, desiguales de presentaci­ón. El 1º, rajado y complicado; 2º, va y viene pegajoso; 3º, complicado; 4, de buen embroque pero sin final; 5º, va y viene; 6º, noble, franco y soso. Mas de media entrada. Diego Urdiales, de verde esmeralda y oro, estocada, descabello (silencio); estocada punto atravesada (saludos).

Cayetano, de rosa y oro, estocada (saludos); estocada defectuosa (silencio).

Paco Ureña, de pizarra y oro, aviso, estocada, dos avisos (saludos); estocada, aviso (saludos).

SeSe sabía que podía pasar, porque el peligro en una plaza es en ocasiones, una premonició­n, un susurro, un silencio, el grito a la media vuelta de una embestida. Y así fue porque Paco Ureña, que vino a Sevilla por la vía de la sustitució­n, no lo llamaron, se expuso a sabiendas que podía ocurrir. Y ocurrió. El de Matilla (Hermanos García Jiménez) tenía guasa. Mala. No embestía con claridad, bicheaba por delante antes de meter la cara, rebuscaba y encontró presa en Ureña. Un sustazo porque para arriba y para abajo lo zarandeó y eso parecía que no iba a acabar nunca. De milagro no lo hirió y de la misma manera que llevaba un rato haciendo el esfuerzo y buscándolo las vueltas, así siguió. Era el tercero y en la rectitud cobró la estocada. Mérito tuvo, y suerte, pasar por ahí otra vez no era buen plan. Tardó en caer el toro y casi se olvidó el esfuerzo.

Diego Urdiales se durmió en el capote con el cuarto, en honor de Curro que no se perdió su tarde. Y Sevilla seguía oliendo a Romero.

Creímos que iba a ser el toro de una tarde tediosa. De un Matillazo en toda regla y eso que confianza en la ganadería había, porque la merece. No fue el caso. Mal presentada, una escalera de toros mal hechos fue lo que salió de toriles para sorpresa. ¿Sevilla? El de Urdiales tuvo bueno el embroque y desentendi­do de mitad de muletazo para adelante por la derecha, como desidia. Mejor iba la cosa al natural por donde vinieron los muletazos de mejor factura del riojano que, tras la estocada salió a saludar. Había hecho un esfuerzo, de esos que no trasciende­n, porque Sevilla estaba menos de fiesta que otras tardes.

Antes, se había llevado el primero, que era una versión diablo, por estética, de la camada brava. Y, además, rajado e irregular, sin dos embestidas iguales. No regaló una tanda que llevarse a los ojos y que no cayera en el olvido. Diego Urdiales lo intentó. Lo juro y hubo un par de naturales a los que aferrarse de esos de acabar el muletazo por debajo de la pala del pitón. Ahora, de ahí a poder repetirlo con continuida­d era un imposible.

Otras hechuras tuvo el segundo para Cayetano. El toro iba y venía y protestaba en la cercanía. La distancia, los espacios le iban bien. Cayetano alternó pasajes de todo tipo, pero siempre queriendo desde el capote. Le pegaba uno bueno y al siguiente un tirón. Con la muleta buscó ahormarse al animal y dejó algún momento de interés. La suerte suprema fue exprés. El quinto tuvo más nobleza, aunque le faltó también un tranco. Le tocó a Cayetano, en esta ocasión menos fino, más periférico y con una tendencia clara a hacer la faena más allá de las rayas del tercio.

Noble, franco y soso fue el sexto. Agua para el sediento. Paco Ureña buscó tantos registros diferentes que ninguno acabó de encajar y ya al final un par de naturales de media muleta por el albero recordó que el toreo roto es valor seguro, pero la sosería del toro se había impuesto. Como la mala corrida de García Jiménez.

Hubo un par de naturales a los que aferrarse de Diego Urdiales, pero imposibles repetirlos

EL CARTEL DE HOY

Se lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para los diestros sevillanos Morante de la Puebla, Juan Ortega y el peruano Roca Rey.

 ?? ARJONA/PAGÉS ?? Paco Ureña fue cogido de fea manera por el tercero
ARJONA/PAGÉS Paco Ureña fue cogido de fea manera por el tercero
 ?? ?? Diego Urdiales, en un pase de pecho, ayer en Sevilla
Diego Urdiales, en un pase de pecho, ayer en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain