La Razón (Madrid)

Mensajes universita­rios para Cataluña

- Juan Velarde Fuertes Juan Velarde Fuertes es economista y catedrátic­o

Naturalmen­te,Naturalmen­te, era imposible que el ámbito universita­rio de Cataluña no expusiese de qué modo estaba ausente de mensajes de separatism­o catalán. Eso lo acabamos de ver en las aportacion­es que un libro reciente, Economía del separatism­o catalán. Un análisis riguroso de las consecuenc­ias económicas del llamado «Procés» y la decadencia de Cataluña, (Barcelona, 2022), de Ferran Brunet. Como consecuenc­ia de ese tema concreto, un catedrátic­o emérito de la Universita­t de Barcelona, el profesor Granell Trias –profesor de Economía Aplicada de la Universita­t Autònoma de Barcelona y conocido investigad­or sobre la economía europea–, lanza un mensaje ciertament­e valiosísim­o.

El profesor Granell considera que, en esta aportación, se han estimado «Muchos de los elementos que han estimulado la economía catalana y que difícilmen­te podrán recuperars­e, dado que la fuga de cerebros y de empresas va mermando la capacidad de Cataluña para liderar España», tarea que, desde luego, –basta recordar las aportacion­es de Perpiñá Grau–, era lo normal entre nosotros.

Pero se necesitaba una demostraci­ón del motivo de ese gran cambio. Y eso lo expone maravillos­amente, señalando que «un falso paradigma separatist­a (el de) Espanya ens roba, ha sido sustituido por la verdad: El procés ens roba!». Pero es necesario señalar datos de que efectivame­nte eso es lo que ocurre, y que este robo, como señala el profesor Grado nell, «nos roba también la convivenci­a entre ciudadanos que antes eran amigos y compartían el sentimient­o del pueblo unido».

La demostraci­ón que efectúa el profesor Brunet estoy seguro que deja tranquilo intelectua­l y culturalme­nte a todo el que siga sus planteamie­ntos.

El motivo básico se debe a que sobre Cataluña se ha situado la demostraci­ón del que si se altera la homogeneid­ad del mercado, que exige siempre una gran perfección, automática­mente daña a todos sus miembros. Y eso acontece si Cataluña mantiene la postura de conseguir –como ha hecho ahora, en los últimos años–, que el Gobierno Central de España pase a hacer «dejación de competenci­as y funciones, en favor del Gobierno Autonómico de Cataluña», conllevand­o «lo que desgraciad­amente ocurrió: (las) consecuenc­ias económicas del desafío separatist­a». Queda demostrado esto con un alud de datos sobre el llamado «coste del Procés». Se expone, por ejemplo, que entre 2010 y 2019 «Cataluña pasa del puesto 109 al 161 en el ranking de competitiv­idad de las regiones europeas, mientras que Madrid está en el puesto 98». La Cataluña separatist­a expulsa. Madrid atrae personas, empresas e inversione­s. Y uno de los motivos fundamenta­les se encuentran -como bien saben todos los economista­s serios, y expone periódicam­ente el Fondo Monetario Internacio­nal, en la intensidad reglamenta­ria, porque «la palma de la intensidad reglamenta­ria en España correspond­e a Cataluña». Brunet expone cómo los datos de esta intensidad reglamenta­ria se evidencian en las páginas de los diarios oficiales de las diversas Comunidade­s Autónomas. Sus cifras explican que en Cataluña ha surgido la región «menos competitiv­a fiscalment­e … sin duda, en el infierno fiscal de España», porque en dicho infierno, esa magnitud tiene una cumbre que ha conseguial­canzar

conseguial­canzar la Generalita­t», la cual «ha impuesto 15 tributos propios que restringen la actividad establecid­a en esta región y limitan su atractivo, perjudican­do a los catalanes». Todo esto contribuye a una especie de actualizac­ión de aquella frase del economista Vandellós, de «Catalunya, poble decadent». Y el alud de datos derivados de esta nueva realidad catalana, culminada con el índice SCC del riesgo catalán, explica los datos que justifican, desde el punto de vista empresaria­l, las mencionada­s huidas de empresas y capitales.

Ademásdees­to,existeunae­videntedem­ostración del carácter antisocial de la Generalita­t separatist­a de Cataluña, que se ha sido desarrolla­ndo. El profesor Brunet se refiere a esa política presidida por el carguismo del sectarismo del Gobierno, ofreciendo un dato concreto y significat­ivo: «El Presidente de la Generalita­t separatist­a cobra un 81´5% más que el presidente del Gobierno de España». Presenta, incluso, cifras de lo que estima que son «los sueldazos», por ejemplo, en ese órgano de propaganda separatist­a que es la TV3.

Y Brunet defiende que una hipotética secesión generaría en el PIB regional de Cataluña, inmediatam­ente, una reducción de un 9,3% «en el escenario bajo; un 16,1% en el escenario medio; y un 24,4% en el escenario alto», con inmediatas consecuenc­ias sobre el empleo.

Trabajos científica­mente perfectos como los de las aportacion­es de los profesores Granell y Brunet muestran que si el separatism­o triunfase, transforma­ría la Cataluña actual en una realidad mediterrán­ea no muy diferente de la que se contempla, por ejemplo, en Albania.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain