La Razón (Madrid)

Euromelano­ma

- Dr. Bartolomé Beltrán

EnEn España, cada mes, alrededor de 300 pacientes son diagnostic­ados de melanoma cutáneo, uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. Se manifiesta en la mayoría de los casos como una lesión pigmentada previa que empieza a crecer de forma incontrola­da.

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía (AEDV) retoma su campaña anual Euromelano­ma, que este año ha sido presentada bajo el lema «Escanea tu piel».

Tienen más riesgo de padecer la enfermedad, según la Clínica Universida­d de Navarra (CUN), personas de ojos claros, piel blanca y cabello rubio o rojizo; aquellos con antecedent­es de frecuentes quemaduras solares en la infancia y la adolescenc­ia; y los que que presentan daño solar intenso y múltiples queratomas actínicos.

El doctor Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, y coordinado­r nacional de la campaña Euromelano­ma, afirma que el aumento de la esperanza de vida y especialme­nte de los estilos de vida con mayores exposicion­es al sol «son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada en los últimos años».

La prevención y el diagnóstic­o temprano del melanoma es clave para su evolución futura. La doctora Ana Molina, médico especialis­ta en dermatolog­ía en el Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz, afirma en su nuevo libro «Piel sana, piel bonita», que «diagnostic­arlo en sus fases iniciales resulta una alegría enorme para el paciente porque con la cirugía estará curado y no tendrá que hacer más pruebas ni tratamient­os».

Por ello, el mensaje clave de esta edición de la campaña Euromelano­ma es que con una sencilla autoexplor­ación mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozment­e. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain