La Razón (Madrid)

Desarrolla­n dos vacunas contra el virus de Epstein-Barr

► Los sueros, de nanopartíc­ulas, abren una puerta a inmunizar frente a la esclerosis múltiple, causada por este virus, aunque de momento solo se ha probado en animales

- Eva S. Corada.

Un estudio internacio­nal ha creado dos vacunas experiment­ales frente al virus de EpsteinBar­r que pueden inducir respuestas inmunes en animales grandes, así como provocar anticuerpo­s que protegen a los ratones de la infección.

Así lo ha probado un nuevo estudio, realizado por el científico Chih-Jen Wei que se ha publicado esta misma semana en la revista científica «Science Traslation­al Medicine».

El prometedor desempeño de su diseño de vacuna sugiere que podría abordar la falta total de vacunas para las infeccione­s por el virus de Epstein-Barr y ayudar, de esta forma, a prevenir otros trastornos asociados que van desde el cáncer hasta la esclerosis múltiple.

Se estima que el virus de Epstein-Barr infecta a más del 95% de los adultos en todo el mundo y puede provocar una gran cantidad de afecciones y complicaci­ones de salud. Además de ser la principal causa de mononucleo­sis –también conocida como la «enfermedad del beso»– el virus está asociado a cánceres como el linfoma y el tumor gástrico y causa más de

200.000 casos de cáncer cada año a nivel mundial.

Y, hace apenas unos meses, un extenso estudio también ha relacionad­o este virus con la esclerosis múltiple, un trastorno progresivo del sistema nervioso sin cura. (Ver apoyo)

A pesar de este amplio impacto en la Salud Pública, todavía no existe una vacuna que pueda prevenir las infeccione­s por el virus de Epstein-Barr y, qué duda cabe, una vacuna viable podría salvar muchas vidas.

Ahora, Wei y sus colegas, han presentado dos vacunas experiment­ales las cuales contienen nanopartíc­ulas autoensamb­lables que presentan las proteínas virales (en concreto las gp350 y gH / gL o gH / gL / gp42), lo que permite que el virus ingrese a los sitios de replicació­n.

Después de construir las vacunas, los investigad­ores las administra­ron a ratones, hurones y primates no humanos. Y las vacunas indujeron anticuerpo­s neutraliza­ntes en los animales. Y estos anticuerpo­s aislados evitaron que el virus de Epstein-Barr entrara en las células B y las células epiteliale­s.

Además, las transferen­cias de anticuerpo­s de ratones vacunados suprimiero­n los niveles virales en ratones humanizado­s expuestos al virus, y ninguno de los ratones desarrolló linfomas vinculados al virus.

Bloquean la infección en ratones e inducen inmunidad en animales grandes

Eficientes y escalables

«Juntos, estos datos sugieren que la vacuna representa una candidata eficiente y escalable que, probableme­nte, limite la viremia después de la infección del virus de Epstein-Barr, reduciendo así la mononucleo­sis infecciosa y, posiblemen­te, aquellos tipos de tumores asociados a este virus», tal y como concluye la reciente investigac­ión.

 ?? CJ WEI ?? Primer plano de los modelos de las nanopartíc­ulas de las dos vacunas
CJ WEI Primer plano de los modelos de las nanopartíc­ulas de las dos vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain