La Razón (Madrid)

Perder peso y vivir más depende de la hora a la que se come

- R. Bonilla.

Con la operación bikini en el horizonte, dar con la llave que acabe con los kilos de más se convierte en un obsesión para muchas personas. Pues bien, ahora la Ciencia ha dado algunas pistas al respecto, ya que una nueva investigac­ión sugiere que los ritmos diarios del cuerpo desempeñan un papel importante en este efecto de longevidad. En concreto, el investigad­or del Instituto Médico Howard Hughes Joseph Takahashi y sus colegas han comprobado que comer sólo durante el momento más activo del día prolonga sustancial­mente la vida de los ratones que siguen una dieta baja en calorías.

Un estudio en el que se siguió a cientos de ratones a lo largo de su vida ha demostrado que la restricció­n calórica combinada con una alimentaci­ón restringid­a en el tiempo aumentó la longevidad de los animales, tal y como se publica en la revista «Science».

Este hallazgo supone, por tanto, una estrategia muy eficaz para alcanzar la ansiada longevidad. Sin embargo, aunque suena fácil, no siempre resulta sencillo de seguir porque básicament­e consiste en comer menos y, a ser posible, hacerlo a la hora adecuada. Así, los estudios realizados en diversos animales han demostrado que restringir las calorías puede conducir a una vida más larga y saludable. Pero hay que ir más allá y para eso el estudio realizado por el equipo de Takahashi con cientos de ratones durante cuatro años llega a la conclusión de que la dieta hipocalóri­ca por sí sola prolongó la vida de los animales en un 10%. Pero alimentar a los ratones con la dieta sólo por la noche, cuando son más activos, prolongó su vida en un 35%.

Esta combinació­n tan poderosa añadió nueve meses más a la vida media de dos años de los animales. En el caso de las personas, un plan análogo consistirí­a en restringir las comidas a las horas del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain