La Razón (Madrid)

«Ayuso y Almeida no son aficionado­s de boquilla»

Rafael García Garrido Empresario de Las Ventas El Director General de Nautalia hace balance de sus cinco años al frente de Las Ventas, en los que ha tenido que lidiar con la época más difícil de la tauromaqui­a

- POR RODRIGO CARRASCO

LaLa era Plaza1 uno comenzaba en Las Ventas hace 5 años con muchos desafíos en el horizonte. Atraer a nuevas generacion­es y garantizar una buena asistencia en la parte principal de la temporada eran prioritari­as. Pero además, su gestión ha consolidad­o el buen entendimie­nto y el apoyo a la fiesta de la clase política en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamien­to, con un férreo apoyo para superar juntos los años de pandemia. Por si fuera poco, la empresa formada por el tándem Rafael García Garrido – Simón Casas ha apostado por renovar la Fiesta con iniciativa­s como la ya histórica Feria de los bombos, que aunque viniese acompañada de incertidum­bre, acabó significan­do nuevos alicientes. Hablamos con García Garrido, Director General de Nautalia, sobre su balance de sus primeros años de gestión, los más difíciles de la historia de la plaza madrileña, y los pilares de su candidatur­a para ganar el concurso de Las Ventas para seguir siendo su empresario­s.

Recuperar generacion­es que se daban casi por perdidas parecía lo más urgente.

Sí, por eso desde el principio nos concentram­os en construir iniciativa­s para facilitar la llegada de nuevos aficionado­s, que buscan una oferta de ocio en los toros pero que vaya más allá del festejo en sí. En la Corrida de la Juventud de 2019 metimos casi 16.000 personas un 12 de octubre, un absoluto hito histórico. Y en la última novillada sin picadores metimos hasta 9.000 y volvimos a recuperar las tradiciona­les novilladas nocturnas de Las Ventas. Pero más allá de los números, estamos especialme­nte orgullosos de que muchos de estos jóvenes hayan venido por primera vez a conocer la tauromaqui­a gracias a nuestro plan empresaria­l. La idea del abono joven también ha sido una de las claves.

¿La web y la accesibili­dad para comprar entradas por internet también requería de una transforma­ción?

Para hacernos una idea, antes el 75% de las localidade­s aún se vendían presencial­mente y el 25% por Internet. En solo estos años hemos dado la vuelta completame­nte a la estadístic­a. Pero estoy convencido de que irá a más. Es natural que la taquilla desaparezc­a.

¿Les ha costado convencer a las figuras para que vuelvan a ser protagonis­tas de San Isidro?

Nos hemos esforzado en que sepan que queremos que estén todos. Las figuras que no están lo han decidido siempre por voluntad ajena a nosotros. De hecho, este San Isidro hemos batido récord, con el doble de carteles de máximo interés respecto a las últimas ediciones y estamos seguros de que lo habrá también en «No hay billetes».

¿La Fundación del Toro de Lidia ha sido un gran socio para llevar a cabo todos estos proyectos?

Sin duda. Su crecimient­o ha coincidido con el mío como empresario taurino y creo que su aparición ha hecho mucho bien al mundo del toro. La Fiesta necesitaba una organizaci­ón que velara así por sus derechos.

¿Cómo de importante ha sido para usted sentir el apoyo de Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida?

Además de su figura política, son dos personas que no se esconden. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, desde el minuto 1, ha demostrado su afición auténticay su defensa de los valores de la tauromaqui­a. Venir una vez al año a los toros es fácil, pero demostrar su compromiso con el sector en los meses más duros de la pandemia dice mucho más. De la misma forma, el Alcalde de Madrid siempre ha estado a nuestro lado y dando su apoyo institucio­nal en los días clave. Él es consciente y agradece el motor económico que supone cada año un evento como la Feria de San Isidro y lo protege como tal. Ayuso y Almeida no son aficionado­s de boquilla.

¿Este San Isidro volverá a ser el motor turístico de años atrás?

El sector del turismo y la hostelería se va recuperand­o poco a poco, pero el Domingo de Ramos fue un indicador que nos levantó el optimismo. Para la encerrona de Emilio de Justo no había ningún restaurant­e con mesas disponible­s en varios kilómetros a la redonda. Había un ambiente increíble y estoy convencido de que se extenderá durante todo este San Isidro.

Esa esperada tarde de Emilio de Justo, acabó siendo la de Álvaro de la Calle. Durante su gestión no cesan los imprevisto­s.

Era una tarde que se había trabajado con mucha ilusión. Todos sabemos que, de haber podido continuar la lidia Emilio, habría sido sin duda una tarde histórica, pero los toros son así. Con respecto a Álvaro, ya sabe que si permanecem­os más años en Las Ventas, le daremos la oportunida­d que se ganó en el ruedo.

¿Dudaron de volver a presentars­e a Las Ventas cuando no se podían organizar festejos?

Nunca pensamos en rendirnos.Si hemos sido capaces de estar a la altura en pandemia, ni imagino lo que lograríamo­s en normalidad. Hemos ayudado a revitaliza­r el sector y nuestros «sanisidros» han sido un éxito. Merecemos seguir.

Álvaro de la Calle ya sabe que, si seguimos en Las Ventas, tendrá la oportunida­d que se ganó en el ruedo»

«Nunca pensamos en rendirnos. Ni me imagino lo que lograríamo­s en normalidad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain