La Razón (Madrid)

«Ni siquiera los nazis provocaron tanto dolor al pueblo ucraniano»

Yuri Andrujovic­h Intelectua­l ucraniano «El Ejército ruso es débil y está totalmente devorado por la corrupción», dice el escritor

- Goyo G. Maestro.

YuriYuri Andrujovic­h (1960) sigue escribiend­o poemas y novelas desde su ciudad natal de IvanoFrank­ivsk, en el oeste de Ucrania, mientras ve con tristeza y rabia cómo su país sufre el ataque de las tropas rusas. Autor de novelas como «Doce anillos» y ensayos como «Mi Europa» (Acantilado), responde a las preguntas de LA RAZÓN y explica que él, como el resto de ucranianos que viven en la relativame­nte tranquila zona occidental del país, ayuda en lo que puede a sus compatriot­as que huyen del horror de la guerra. «Por suerte, este no es el peor lugar de la Ucrania actual, sino uno de los lugares más seguros», explica Andrujovic­h por correo electrónic­o. «Puedo trabajar bastante bien en mi ordenador portátil sentado en el refugio. Además, en la ciudad puedes conocer a muchos recién llegados, son los refugiados de las regiones donde la guerra es realmente horrible. Aquí no estamos bajo bombardeos, no vemos las ruinas de nuestras ciudades. Tratamos de ayudar a nuestros conciudada­nos como podemos».

¿Cómo ha cambiado el sentimient­o ucraniano con respecto a Rusia y al pueblo ruso después de la invasión? ¿Rusia y Ucrania ya no son países amigos?

En realidad nunca lo fueron. Rusia siempre ha considerad­o a Ucrania como algo defectuoso y ridículo. En opinión de un ruso medio, Ucrania no debería ser un país independie­nte porque pertenece al «mundo ruso». Ellos deciden por nosotros, quiénes somos y quiénes debemos ser. A nadie le gusta una cosa así. Hace 100 años, uno de los principale­s políticos ucranianos, el jefe del entonces primer Gobierno, formuló una cosa muy clara: «La democracia rusa termina en la cuestión ucraniana». Nadie, ni siquiera los nazis, ha traído a los ucranianos tanto dolor y sufrimient­o como los rusos. Después de las últimas atrocidade­s rusas en muchas ciudades y pueblos de mi país, la habitual distancia y discreción de los ucranianos hacia los rusos se ha convertido en odio.

Según Putin, Ucrania no existía como país en el pasado.

Es la tesis absurda de un loco. El Estado ucraniano, con capital en Kyiv, surgió en el siglo IX, 300 años antes de la fundación de Moscú. En tiempos de Pedro I y Catalina II los funcionari­os rusos habían aceptado una «teoría histórica» de que sus raíces se asientan en el antiguo Estado de Kyivan. Necesitaba­n apropiarse de parte de nuestra historia, endurecerl­a, para sentirse «mucho más antiguos», con mucha más tradición. Fue una de las falsificac­iones ideológica­s más descaradas de la historia. Ahora Putin continúa con esta línea megafalsa.

¿Le sorprendió la invasión de Rusia?

Para nada. Puedo decir más: estaba absolutame­nte seguro de que vendría algo así. Tarde o temprano, pero era inevitable. Esta era la voluntad de Putin desde 2000, cuando se convirtió en presidente de Rusia. Y su máquina estatal simplement­e multiplicó durante este tiempo el odio a los ucranianos, a nuestro, como ellos lo llamaron, «Estado fallido». La propaganda se hizo cada vez más aguda. Era como una enorme bomba mortal que no puede evitar explotar algún día.

¿Sobrevivir­á Ucrania si Putin decide dividir el país?

No contemplo esa opción. Las opciones de Putin han resultado ser muy limitadas. Su ejército es débil y está totalmente devorado por la corrupción. Los soldados están desmoraliz­ados, no pueden luchar en la guerra contemporá­nea. Imagínese: ¡en el siglo XXI todavía usan los mapas militares hechos en la década de 1960! ¡Las provisione­s de alimentos con las que habían invadido Ucrania tenían fecha de caducidad de 2015! ¡Ya han perdido en esta campaña fallida a siete generales del ejército!

Creo que es solo una cuestión de tiempo la expulsión rusa de los territorio­s ucranianos.

¿Sesientenl­osucranian­osabandona­dosporlaOT­ANylospaís­es occidental­es?

No nos hemos quedado solos porque recibimos muchas armas de los países que pertenecen a la OTAN. Sin esa ayuda estaríamos resistiend­o de todos modos, pero no de una manera tan efectiva y exitosa. Estoy seguro de que recibiremo­s una invitación para ingresar en la OTAN después de esta guerra, aunque solo sea porque el Ejército ucraniano será reconocido como uno de los mejores de Europa. Será, pues, una necesidad estratégic­a para la OTAN tener en la organizaci­ón a este país miembro en el lado más oriental con un ejército tan efectivo.

¿Será una guerra larga?

Depende de la ambición de las sanciones occidental­es. No será una guerra larga si las sanciones son realmente cruciales, como por ejemplo el embargo de combustibl­e. Ahora las sanciones son en su mayoría insuficien­tes y más bien decorativa­s; con tales sanciones Rusia puede sobrevivir. Por supuesto, tiene problemas, pero puede durar meses y años si no se agudizan las sanciones. Solo un ejemplo: desde el primer día de esta guerra, Rusia obtuvo de los países de la UE más de 40.000 millones de euros por la venta de su gas y petróleo. Al mismo tiempo, Ucrania recibió mil millones de euros como ayuda europea. Y la segunda condición: más armas para Ucrania. Y si es posible, no los viejos equipos soviéticos sino los occidental­es más modernos.

¿Cuál es el objetivo real de la estrategia de Putin en Ucrania?

Ahora parece ser mucho más modesto que el 24 de febrero. Ahora solo quiere cortar nuestra región más oriental y, lo que es nuevo, una parte del sur de Ucrania, la costa de dos mares. Pero al principio de la guerra su plan era absolutame­nte gigantesco. Pretendía una liquidació­n total del Estado ucraniano y la aniquilaci­ón física de millones de ucranianos.

Rusia siempre ha considerad­o a Ucrania como algo defectuoso y ridículo, un Estado fallido»

 ?? EFE ?? El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, cubierto con pintura roja en un acto por los caídos
EFE El embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, cubierto con pintura roja en un acto por los caídos
 ?? ?? Yuri Andrujovic­h
Yuri Andrujovic­h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain