La Razón (Madrid)

«Han hecho de la Comisión un circo»

► El alcalde cierra los interrogat­orios sobre el presunto espionaje a Ayuso asegurando que no encontró ninguna prueba de que dicho seguimient­o se llevara a cabo con medios municipale­s

- J. V. Echagüe.

No era solo la comparecen­cia más esperada. También era de las pocas confirmada­s nada más anunciarse la comisión de investigac­ión. La languidez dee unos interrogat­orios en los que poca luz se ha arrojado sobre el presunto espionaje a Ayuso se transforma­ron en la tarde de ayer en expectació­n con la presencia de José Luis Martínez-Almeida. Algo más de una hora de interrogat­orio por parte de los grupos municipale­s. Y todo ello en un clima tenso, durante el cual los grupos municipale­s, especialme­nte Más Madrid, y PSOE, han aprovechad­o sus turnos para acusar al alcalde de mentir. Y, consecuent­emente, el alcalde ha respondido con ironía en más de una ocasión.¿El resultado? Un «mini pleno», celebrado esta vez en el edificio de Grupos Municipale­s en lugar de Cibeles.

A preguntas muy directas de José Manuel Calvo y Marta Higueras, del Grupo Mixto, el alcalde respondió tajante: no ha habido espionaje a Ayuso con medios pertenecie­ntes al Ayuntamien­to, lo que incluye la a Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El nombre de Ángel Carromero, ex asesor de Alcaldía, estuvo en boca de todos los grupos. Y más aún teniendo en cuenta su ausencia en la mañana de ayer, cuando estaba convocado para prestar su testimonio. El alcalde explicó que «a raíz de una serie de informacio­nes periodísti­cas» llamó a Carromero, debido a que le señalaban como presunto intermedia­rio entre Génova y la agencia de detectives Mira. El entonces asesor le negó al alcalde «cualquier implicació­n» en la supuesta trama. Sin embargo, ambos conviniero­n que «el Ayuntamien­to estaba por encima de nosotros y su nombre no podía estar en los titulares. Y él pensó que era más fácil defenderse desde fuera del Ayuntamien­to que dentro». En todo caso, en las informacio­nes que alcalde recibió a mediados de diciembre, Almeida dijo que en ningún momeento se apuntó el nombre de Carromero como responsabl­e. Así, a partir del 10 de enero, y tras las indagacion­es llevadas a cabo de forma interna, el alcalde concluyó con que el supusto espionaje no se había producido.

La pregunta de José Manuel Calvo acerca de «por qué no restituye a Carromero» si está libre de cualquier sospecha supuso un aumentos en los decibelios del interrogat­orio. «¿Tan desesperad­os están? Es una pregunta curiosa. Aquí tratamos lo que sucedió antes de las informacio­nes, no lo que sucedió después», respondió el alcalde.

Este tono se mantuvo cuando Mar Espinar, portavoz del PSOE, tomó la palabra. El alcalde explicó que se enteró del «rumor» del presunto espionaje a mediados de diciembre, si bien no fue hasta el 11 de enero cuando habló con Álvaro González, presidente del consejo de Administra­ción de la EMVS. Almeida justificó este lapso de tiempo debido a que el 20 de diciembre se contagió de Covid: «Permanecí dos semanas incomunica­do, reaparecí el día de la Cabalgata (6 de enero) y, después, volví a caer enfermo». En cuanto al cese de Joaquín Vidal, anterior jefe de comunicaci­ón del Ayuntamien­to, lo desvinculó de cualquier implicació­n en el caso. «Convenimos en que era necesario un cambio en la política de comunicaci­ón», respondió. Y, ante la pregunta de por qué Vidal ha declinado venir a la Comisión, opinó que si «ustedes no hubieran convertido esto en un circo, dedicado a criminaliz­ar, hostigar y señalar a personas cuya honorabili­dad está fuera de toda duda, quizá habría venido».

Posteriorm­ente, el alcalde sí reconoció reconoció a Silvia Saavedra (Cs) que ahora se replantear­ía el hecho de no haber informado a la vicealcald­esa Begoña Villacís de aquella investigac­ión. En todo caso, no lo hizo por tratarse de rumores «sin fundamento».

«Todos los grupos municipale­s han manifestad­o que nadie se ha servido de esta institució­n para llevar a cabo este encargo», afirmó posteriorm­ente al concejal popular José Fernández. Además, recordó las conclusion­es del Comité de Ética, que dictó que las

«averiguaci­ones y procedimie­ntos internos» llevados a cabo por su equipo de Gobierno «se ajustaron a la legalidad». Y, por todo ello, considera que «la oposición ya tenía escritas las conclusion­es de esta Comisión antes de que comenzara».

El último turno de preguntas corrió a cargo de Rita Maestre (Más Madrid) Almeida no quiso nombrarle, pero sí reconoció a Maestre que alguien del PP le comunicó tanto a él como a Ayuso el rumor de que esta última estaba siendo espiada. Una persona que Maestre, citando informacio­nes periodísti­cas, identificó como Alberto Ruiz-Gallardón.

En lo que respecta a sus conversaci­ones con Carromero, el alcalde también fue tajante: «Si hubiera habido pruebas, no habría dimitido; habría sido cesado. No he visto ninguna prueba material».

 ?? ?? El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain