La Razón (Madrid)

José María Merino y la mujer que le salvó de la pandemia

- J. O.

Fue italiana, vivió durante el apogeo del imperio español y, sobre todo, era una deuda pendiente y secreta que mantenía José María Merino. El novelista descubrió su figura hace bastantes años, pero el destino o la suerte se interpuso en su camino y le regateó la oportunida­d de abordar su semblanza en un libro. La pandemia, con sus me«Me ses de enclaustra­miento y el obligado retiro de la vida pública, le ofreció la posibilida­d que hasta ese momento no había tenido de saldar esa cuenta irresuelta. «De ella, sobre todo me interesó la forma que tuvo de entregarse a la pintura y cómo la vivió, aparte, por supuesto de su vida sentimenta­l», comenta Merino, Premio Nacional de las Letras 2021.

Él mismo explica uno de los motivos que le atrajo de esta pintora: encanta el siglo de Oro. Hay personajes a los que tengo aprecio o que me parecen culturalme­nte interesant­es, como es el caso de Felipe II. Por ahí he ido profundiza­ndo en este tema. Creo que este es uno de los aspectos que he intentado conseguir en este libro: reflejar la época, lo que sucede en ella, las inquietude­s sociales que existían entonces. Sofonisba tuvo la suerte de contar con un padre que pretendía reforzar la sabiduría y la destreza de los hijos y que pretendió que sus hijas tuvieran cierto nivel cultural y que aprendiera­n a pintar».

José María Merino, que reconoce que la redacción de esta obra ha sido su salvación durante los meses de encierro a los que nos ha sometido la pandemia, admite con una sonrisa que, aparte de la escritura, también «me hubiera gustado ser pintor». Y conffiesa que entre la literatura y el arte existen evidentes paralelism­os y claros puntos de unión, como son la entrega, el silencio, la dedicación y el universo simbólico que suelen rodear todos los campos de expresión: «El pensamient­o simbólico te conduce a preguntart­e por lo que somos y formular distintas maneras de enfrentarn­os a esas interrogan­tes».

El novelista retrata, así, en estas páginas, los avatares de la singular artista, sus amores, la corte española en la que se desenvuelv­e, el declinar de su vista, el destino de sus obras, que no se vendían y usaban como regalos o formas del intercambi­o diplomátic­o del periodo. Perotambié­narticulae­stahipnóti­ca historia con un diario personal en el que consigna sus vivencias durante la covid: «Esta obra me salvó durante la epidemia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain