La Razón (Madrid)

Draghi: «Rusia quería dividirnos, pero no lo logró»

► El «premier» italiano se reúne con el presidente Biden en la Casa Blanca

- Vanessa Jaklitsch.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegaba a la Casa Blanca ayer tras recibir la invitación de Joe Biden para devolverle «la hospitalid­ad» que el italiano le había mostrado en Roma el año pasado y que le trasladó formalment­e en abril durante las cumbres de la OTAN y la UE en Bruselas. La cita en Washington, tenía como objetivo «reafirmar los profundos lazos de amistad y la sólida asociación entre Estados Unidos e Italia», según había adelantado la Casa Blanca.

Tras semanas de numerosas llamadas telefónica­s y reuniones virtuales en coordinaci­ón con los socios y aliados europeos para abordar de manera conjunta la crisis mundial por la guerra rusa en Ucrania y las sanciones sin precedente­s aplicadas contra Rusia, la invasión apuntaba a convertirs­e en el asunto principal sobre la mesa. «Putin creía que podía dividirnos, pero todos hemos dado un paso al frente», señaló Biden desde el Despacho Oval, antes de darle la palabra a su invitado. «Una Unión Europea fuerte está en los intereses de EE UU. Es bueno para todos”, añadió el líder estadounid­ense.

Draghi retomó las palabras de Biden recalcando que «Putin pensó que podía dividirnos», pero «permanecem­os juntos condenando la invasión de Ucrania y sancionand­o a Rusia». Ambos líderes mundiales señalaron directamen­te al presidente ruso como el artífice de la actual de crisis mundial. Desde el 24 de febrero, EE UU y sus socios y aliados europeos han mantenido una estrecha relación en continua coordinaci­ón en la toma de decisiones conjunta para apoyar al pueblo ucraniano, facilitánd­ole material militar para defenderse y asistencia humanitari­a urgente de manera paralela a severas imposicion­es económicas contra Rusia «por su agresión no provocada», recordó la Casa Blanca como contexto a la reunión. «Los lazos entre nuestros países siempre han sido fuertes», resaltó el primer ministro italiano.

Algunos de los aliados europeos, como a Italia, la decisión de apoyar a Ucrania con armas le ha costado un creciente malestar interno que podría derivar en una crisis política mayor para el Gobierno italiano. Las críticas entre el amplio grupo de coalición del primer ministro italiano, especialme­nte del Movimiento 5 Estrellas (M5S), siguen en aumento por haber facilitado con la colaboraci­ón conjunta con el resto de los países aliados, un amplio arsenal de armas y otros suministro­s militares y humanitari­os humanitari­os a Ucrania para defenderse de los ataques rusos.

Así lo puso de manifiesto el domingo el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, señalando que «si bien Italia debe apoyar a Ucrania y su Ejército para la legítima defensa, no podemos contemplar el suministro de armas para atacar suelo ruso».

En Italia y en Europa se quiere ver el fin de estas masacres, de estas carnicería­s» Mario Draghi

Primer ministro italiano

«Una Unión Europea fuerte está en los intereses de Estados Unidos. Es bueno para todos»

Joe Biden Presidente de EE UU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain