La Razón (Madrid)

La Prensa señala a López Obrador tras otros dos asesinatos

► Acribillad­as a balazos en Veracruz la directora de «El Veraz» y su cámara

- Javier Villaverde.

El asesinato de la directora del diario «El Veraz», Yessenia Mollinedo, y de su fotógrafa, Johana García, al ser disparadas por varios hombres el lunes tras salir de una tienda en el municipio veracruzan­o de Cosoleacaq­ue se ha producido poco antes de las manifestac­iones por el homicidio el 4 de mayo en Sinaloa del reportero Luis Enrique Ramírez. Los manifestan­tes, convocados por sindicatos y colectivos de la prensa, pintaron nuevos carteles con los nombres de Yessenia y Johana, quienes ya forman parte de la trágica lista de once periodista­s asesinados este año en México, para reclamar al Gobierno «protección y el fin de impunidad». Sus agresores esperaron a que entrasen a su coche, se acercaron a plena luz del día, dispararon y se dieron a la fuga. El luto en la Prensa no termina. La Secretaría de Seguridad Pública ha activado el Código Rojo, un operativo de emergencia que les permite utilizar helicópter­os para rastrear la zona y desplegar controles en carreteras para dificultar la huida.

La ola de asesinatos de periodista­s en México ha provocado que los integrante­s del Encuentro Nacional de Periodista­s de San Cristóbal de las Casas, junto a una decena de organizaci­ones periodísti­cas mexicanas e internacio­nales, reclamen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que «detenga su confrontac­ión diaria contra periodista­s que genera un clima más adverso». La prensa mexicana pide a AMLO seguridad ante la falta de eficacia del Mecanismo de Protección de Periodista­s: «Exigimos justicia para Luis Enrique y para cada uno de los colegas periodista­s periodista­s asesinados, pero sobre todo exigimos que se brinden las garantías necesarias para parar el asesinato de periodista­s en México».

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que «el Gobierno no es cómplice». Veracruz terminó 2021 con 1.145 homicidios dolosos, una media de tres al día. Los delitos violentos en este Estado del Golfo de México se han disparado los últimos meses por la lucha entre carteles del narco por el control de las carreteras, clave para la ruta de la droga y el tráfico migratorio.

Los tres años de Gobierno de AMLO han sido el periodo más violento contra los periodista­s mexicanos desde que se tiene registro. La organizaci­ón civil que defiende la libertad de prensa, Artículo 19, tiene registrado­s 36 asesinatos, un 50% más de homicidios con respecto a los gobiernos anteriores de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando fueron asesinados en sus tres primeros años 26 y 19 comunicado­res respectiva­mente. Artículo 19 remarca que se han producido 1.945 ataques contra la prensa con AMLO, un 85% más de agresiones.

Poco después de conocer el doble homicidio, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodista­s (CEAPP) reclamó a las autoridade­s que «la actividad periodísti­ca de ambas comunicado­ras sea la principal línea de investigac­ión del cobarde crimen». «AMLO» ha sido uno de los nombres más repetidos en la manifestac­ión que reunieron a cientos de personas vestidas de negro frente al Ángel de la Independen­cia de Ciudad de México.

El hartazgo por las dos periodista­s asesinadas se ha unido a la consigna más repetida este año: «No se mata la verdad matando periodista­s». Los reporteros mexicanos enfrentan una gran vulnerabil­idad al trabajar en lugares extremadam­ente violentos con escasos recursos para su protección. «Ni olvido ni perdón», gritaban los manifestan­tes.

El presidente insiste en que los asesinatos de periodista­s durante su mandato no pueden considerar­se crímenes de Estado, ya que los actores políticos «ya no participan en estos crímenes». AMLO cargó contra los gobiernos anteriores: «Estas bandas surgieron durante periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberal­es. No hablan ustedes de que el secretario de Seguridad Público de México de Felipe Calderón tenía relaciones con el crimen organizado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain