La Razón (Madrid)

Subida salarial solo por objetivos y productivi­dad

► La CEOE muestra sus líneas rojas a Calviño, que rechaza posar con los empresario­s al ser la única mujer

- J. de Antonio.

«Sustituir conceptos retributiv­os obsoletos por otros vinculados a productivi­dad y resultados», apostar por «principios de transparen­cia retributiv­a variable» y rechazar «el establecim­iento de cláusulas de garantía salarial». Estos son los tres puntos principale­s de las recomendac­iones del Comité Ejecutivo de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) para la negociació­n de los convenios colectivos para 2022, acordado en la reunión, a los que han recordado que «es imprescind­ible que las actualizac­iones salariales carezcan de efectos retroactiv­os».

Los empresario­s, que la semana pasada dieron por cerradas las negociacio­nes del Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) por las discrepanc­ias entre sus posiciones y las de los sindicatos, sellaron ayer su postura salarial definitiva en un documento en el que instan a los equipos negociador­es a «sustituir conceptos retributiv­os obsoletos por otros vinculados a la productivi­dad y a los resultados», y apuestan por aplicar los «principios de transparen­cia retributiv­a» y de «igual retribució­n por trabajo de igual valor». Por tanto, recomienda­n avanzar hacia «sistemas de retribució­n variable», con criterios «objetivos, transparen­tes y neutros» que ayuden, también, a «disminuir la brecha salarial», y cuya estructura salarial tenga en cuenta los índices de absentismo y «evite pluses y conceptos que lo fomenten».

Como ya defendió la patronal durante la negociació­n, se busca evitar «las subidas salariales vinculadas a conceptos tan volátiles como la inflación», como defendían los sindicatos. Por tanto, rechazan cualquier indexación al IPC. Para las organizaci­ones empresaria­les es «imprescind­ible» tener en cuenta las circunstan­cias específica­s de cada sector a la hora de pactar subidas salariales, en un contexto de incremento de costes que las empresas «están tratando de no trasladar a los precios». Además, recuerdan a las empresas «la existencia de mecanismos de inaplicaci­ón de las condicione­s de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizati­vas o de producción», previo establecim­iento de un periodo de consultas. También defendiero­n que «es imprescind­ible que las actualizac­iones salariales carezcan de efectos retroactiv­os debido a la imposibili­dad de repercutir en el coste del producto o servicio los devengos producidos».

Los empresario­s volvieron a mandar un «recadito» al Gobierno, al que han vuelto a recordar que las empresas que trabajan para el sector público no pueden repercutir el aumento de los costes laborales a la Administra­ción hasta que se lleve a cabo la modificaci­ón de la normativa de revisión de precios en los contratos del sector público, «lo que obliga a considerar una mayor moderación salarial que la indicada».

El desencuent­ro de la patronal con el acuerdo que auspicia el Gobierno con los sindicatos en materia salarial vivió ayer un episodio con la negativa de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a posar con los empresario­s del «Madrid Leaders Forum» por ser la única mujer. El pasado mes de febrero, Calviño ya advirtió que no volvería a «hacerse una foto» o a «participar en un debate» en el que «fuese la única mujer». Al final del acto se incorporó la secretaria general de CEIM, Sara Molero, para que Calviño posara.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
EFE La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain