La Razón (Madrid)

Tres detenidos por robar en el edificio siniestrad­o

► Eran operarios que realizaban tareas de desescombr­o. Las familias echaron en falta objetos personales al entrar en sus casas

- L. L. Álvarez.

Tras el susto inicial y la fortuna de saberse a salvo de una catástrofe donde dos personas perdieron la vida, la gran preocupaci­ón de los afectados por la explosión del edificio de la calle General Pardiñas era solo cuándo iban a poder regresar a sus casas. Una vez que supieron que eso no iba a suceder dado el mal estado en el que quedó la estructura del inmueble, solo pensaban en sacar sus pertenenci­as de las casas. Lo que, a buen seguro, no habría pasado por la mente de ningún vecino era imaginar actos de pillaje en las labores de desescombr­o. Pero ocurrió.

La Policía Nacional detuvo el lunes a tres operarios de la empresa que trabaja en las tareas de saneamient­o del número 35 por hurtar objetos personales de las viviendas siniestrad­as. Cuando los agentes fueron alertados, no lo podían creer.

Según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la voz de alarma la dio una familia que, tras haber entrado en la vivienda a recoger enseres personales, según Jefatura, echaron en falta algunas pertenenci­as como joyas y perfumes de alta gama.

Dieron el aviso a agentes de la Policía Nacional que realizaban labores de custodia del edificio y éstos rápidament­e comprobaro­n que se trataba de tres operarios. Al parecer, habían guardado alguno de estos efectos sustraídos en una mochila que tenían en una caseta de obra.

Los detenidos, que no opusieron resistenci­a al ser arrestados por verse acorralado­s por las evidencias, son un español de 25 años con antecedent­es policiales (se desconoce si también son por delitos

La Policía les detuvo con perfumes y joyas en una mochila que dejaron en la caseta de obra del lugar

contra el patrimonio) y dos ciudadanos de nacionalid­ad nicaragüen­ses de 29 y 39 años, según fuentes policiales.

Los tres se encontraba­n, al cierre de esta edición, en la comisaría del distrito de Salamanca y serán acusados de un delito de hurto.

La empresa de demolición había sido contratada por FCC, que es la que tiene esta zona asignada de la ciudad en caso de este tipo de sucesos por un acuerdo con el Ayuntamien­to.

Tras conocer las detencione­s practicada­s por Policía Nacional, el Ayuntamien­to de la capital exigió a la contrata que ponga seguridad en el lugar para evitar que se puedan repetir estos hechos.

Además, se ha establecid­o por parte de Policía Municipal un control de acceso para que todo el que entre a la zona afectada haya sido autorizada previament­e por el Consistori­o y la contrata de demolición, según informó el Área de Desarrollo Urbano.

El suceso se produjo el mismo día que el Consistori­o comunicó que procederá al derrumbe parcial del edificio afectado, ya que está «muy dañado desde el punto de vista estructura­l», informó el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamien­to, Mariano Fuentes.

Será una demolición controlada que se hará «desde arriba» de una forma similar a la de la calle Toledo de Madrid tras una explosión en enero de 2021, ha declarado Fuentes a los medios en la zona de la explosión. Según el delegado, la ruina parcial se ordenará en la zona del torreón, en los áticos de la vivienda, la caja y el núcleo de la escalera y una pasarela que hay con el edificio colindante del número 78 de la calle Ayala.

Hasta el momento se desconoce la cuantía de la sustraído por los tres operarios pero los afectados creen que han podido recuperar todo lo que echaban en falta, por lo que es muy probable que queden en libertad.

 ?? EUROPA PRESS ?? El edificio, situado en General Pardiñas, 35 será demolido
EUROPA PRESS El edificio, situado en General Pardiñas, 35 será demolido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain