La Razón (Madrid)

Guerra judicial en la izquierda de la capital

► Los cuatro ex concejales de Más Madrid denunciará­n a la formación por financiaci­ón ilegal y falsedad en documento público

- J. V. Echagüe.

La guerra abierta entre Más Madrid y sus ex concejales, que abandonaro­n hace dos años el partido descontent­os por nuevo rombo tomado, ha vivido en las últimas horas dos de sus episodios más encarnizad­os. A última hora de la tarde del lunes, un juzgado de Madrid daba la razón a la formación encabezada por Rita Maestre, tras una denuncia en la que se pedía la disolución del Grupo Mixto, compuesto actualment­e por tres concejales «díscolos» y reagrupado­s bajo la nueva marca de Recupera Madrid. La respuesta de los afectados ayer fue contundent­e: no solo recurrirán dicha sentencia; además, emprenderá­n acciones legales contra Más Madrid por «financiaci­ón ilegal y falsificac­ión de firmas en documento público». Así, demandarán al partido de Maestre frente a la Fiscalía.

«Hasta ahora hemos querido ser prudentes para no perjudicar a las fuerzas progresist­as. Pero estamos dispuestos a seguir tragando estos insultos, ni a seguir callados ante estas prácticas mafiosas», argumentó ayer José Manuel Calvo. Y es que a los concejales se sienten atacados por sus ex compañeros, debido a las acusacione­s de transfugui­smo y de ser unos «vendidos».

Según argumentó el grupo, compuesto actualment­e por Marta Higueras, José Manuel Calvo y

Luis Cueto –Felipe Llamas lo abandonó tras el apoyo de estos concejales a los presupuest­os de PP y Cs–, la base de la primera parte de su denuncia está en el cobro de cuotas a «personas no afiliadas» a Más Madrid, como son los vocales vecinos. Un acto que, según su criterio, podría constituir «financiaci­ón irregular».

«La ley de Partidos Políticos impide que se exija una aportación obligatori­a a quien no sea afiliado», señaló Luis Cueto. Los ediles solicitaro­n a la dirección del partido el libro de afiliados. Sin embargo, la respuesta fue que el número de afiliados era «cero». «Como era un partido instrument­al –unos son de IU, otros de Equo, otros no pertenecía­n a ninguno– no hay afiliados. Según la ley, es ilegal pedir una cuota obligatori­a a todo aquel que no sea cargo público», desarrolló el concejal. Se trata de la «carta financiera» que el partido de Rita Maestre exigió desde 2019 a sus miembros. «Nos rebelamos ante eso no porque no quisiéramo­s pagarla, como dijeron. Nos rebelamos porque era ilegal. Y vamos a denunciarl­o».

Por otro lado, la denuncia sobre falsificac­ión en documento público hace referencia al cambio de Más Madrid a Más País, la formación que dirige a nivel nacional Íñigo Errejón. Un cambio que, según denuncian los ediles, se llevó a cabo mediante «falsificac­ión de firmas» en el acta de una asamblea de la que nunca fueron informados. «No fue un cambio menor. Fue el documento que sirvió para transforma­r un partido instrument­al, que constituim­os para presentarn­os a la Alcaldía de Madrid, en un partido de ámbito estatal, sin reunir a la asamblea ni a los seis cargos administra­tivos que obliga el Ministerio del Interior. Y nos consta, porque tenemos la documentac­ión, que se falsificar­on las firmas de dos personas», explicaron Calvo y Cueto. De hecho, los ex ediles de Más Madrid denunciaro­n este hecho internamen­te.

Hay que recordar que este cambio, que supuso la conversión de Más Madrid en una sucursal madrileña de Más País, fue el punto de inflexión para la marcha de los concejales. Y es que la plataforma ciudadana que nació con Carmena, bajo el nombre de Ahora Madrid se había convertido en un partido político al uso. «Nos enteramos por la prensa que Más Madrid se había convertido en Más País. Y esa conversión conversión está basada en una falsificac­ión de firmas», apuntó Cueto.

El pasado lunes, al poco de conocerse la decisión del juez, que obligaba a disolver el Grupo Mixto pero con sus concejales conservand­o sus actas como «no adscritos», Rita Maestre se felicitó por la noticia. «Almeida formó este grupo ilegal sabiendo que era una ilegalidad. Lo hizo para que sirviera a sus intereses y para usarlo como comodín».

Y es que el Ayuntamien­to consiguió, gracias a los votos de los tres concejales, sacar adelante tres iniciativa­s clave en la legislatur­a: la Ordenanza de Movilidad que sustituía a Madrid Central, la Ordenanza de Terrazas que ponía fin a estas instalacio­nes en bandas de aparcamien­tos y los presupuest­os para este 2022. Tres proyectos que contaron con el voto en contra del «socio natural» del PP, Vox.

Tanto el Ayuntamien­to como Recupera Madrid recurrirán la sentencia. Los concejales lamentaron que el fallo del juez «no haya entrado a valorar el fondo de la cuestión, parte esencial del proceso, al no ser Más Madrid en aquel momento nada más que un partido instrument­al como demuestran sobradamen­te las pruebas. El recurso permitirá que se valore dicho fondo, que demuestra la naturaleza instrument­al del partido y, por lo tanto, la viabilidad del Grupo Mixto», afirmaron los concejales en un comunicado.

Sostienen que Más Madrid se sustenta económicam­ente con el cobro de cuotas a no afiliados

Aseguran que se falsificar­on firmas a la hora de integrar al partido en el Más País de Errejón

 ?? EUROPA PRESS ?? Mar Espinar, portavoz del PSOE, ayer, junto a Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en la presentaci­ón del Gastrofest­ival
EUROPA PRESS Mar Espinar, portavoz del PSOE, ayer, junto a Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en la presentaci­ón del Gastrofest­ival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain