La Razón (Madrid)

La «falta de informació­n» aplaza al viernes el tope al gas

► El Gobierno, forzado a retrasarlo después de que la UE desminties­e su aprobación al plan

- J. de Antonio.

«Todavía queda pendiente cierta informació­n relevante», por lo que «no se ha tomado una decisión formal para la excepción ibérica en el mercado del gas. Continuamo­s en contacto con las autoridade­s españolas y portuguesa­s sobre el diseño de la medida». Esta ha sido la razón por la que el Gobierno no pudo aprobar ayer en el Consejo de Ministros el mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica. «Estamos trabajando contra reloj para aprobarlo lo antes posible», explicaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que aseguraron que ya se está remitiendo la informació­n requerida «con vía de urgencia».

De esta manera, acabaron de golpe con las esperanzas de ambos gobiernos peninsular­es, que «lanzaron las campanas al vuelo demasiado pronto», explicaron a LA RAZÓN fuentes de la Comisión, que a última hora de la tarde del lunes tuvo que salir al paso del anuncio del presidente portugués, António Costa –rubricado a continuaci­ón por la delegación española–, para aclarar que todavía no había adoptado ninguna decisión acerca de la propuesta propuesta ibérica. Una portavoz del Ejecutivo comunitari­o explicó que lo que los servicios de Competenci­a de la Comisión Europea solo habían trasladado a Madrid y Lisboa un «análisis preliminar» favorable.

Este contratiem­po provocó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya tenido que posponer la aprobación de su medida estrella hasta el próximo viernes, cuando se haga en un Consejo de Ministros extraordin­ario. Por tanto, la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricid­ad –utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz– tendrá que esperar aún unos días.

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, en la que el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. Este acuerdo, compatible los reglamento­s continenta­les, permitirá poner así en marcha este mecanismo temporal.

 ?? AP ?? Parte de la electricid­ad del sistema se produce a partir de gas
AP Parte de la electricid­ad del sistema se produce a partir de gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain