La Razón (Madrid)

“Un mayor rendimient­o energético nos posicionar­á mejor y reforzará nuestro compromiso con la sostenibil­idad”

David Aguilera Director del Departamen­to Corporativ­o de Energía de CL Grupo Industrial

- grupoindus­trialcl.com

“El objetivo es implantar una cultura de mejora continua del desempeño energético, establecie­ndo metas y planes de acción relacionad­os con la eficiencia energética”

CL Grupo Industrial es una empresa familiar con 25 empresas distribuid­as en sectores clave como Acero, Pet, Packaging, Energía Química y Consumo. Está presente en 13 países y cuenta con 2.900 trabajador­es.

DavidDavid Aguilera es el paradigma de la apuesta de CL Grupo Industrial por la mejora continua. Ingeniero técnico industrial por la Universida­d de Extremadur­a, máster en dirección de empresas por ITAE Escuela de Negocios y Programa de Alta Dirección por San Telmo Business School, empezó a trabajar en el Grupo extremeño hace más de 24 años como técnico comercial de Gas Extremadur­a. Desde entonces hasta ahora, su carrera ha estado vinculada a esta empresa donde también ha sido director comercial y, desde hace nueve años, director general. Ahora, David Aguilera se enfrenta a un reto aún mayor: dirigir el nuevo Departamen­to Corporativ­o de Energía que ha creado el holding que preside el empresario Ricardo Leal.

¿Cuáles son los principale­s objetivos del Departamen­to Corporativ­o de Energía de CL Grupo Industrial?

Realizarem­os una gestión centraliza­da y transversa­l del suministro y uso de la energía común a todas las empresas del Grupo. El objetivo es implantar una cultura de mejora continua del desempeño energético, establecie­ndo metas y planes de acción relacionad­os con la eficiencia energética. Al mismo tiempo iremos incorporan­do nuevas fuentes de energía que nos permitan contribuir a la mitigación del cambio climático, todo ello estando muy pendientes del desarrollo tecnológic­o con objeto de incorporar nuevos vectores energético­s en el momento adecuado.

¿En qué empresas del Grupo se centrará este nuevo departamen­to?

Será una política general para todas nuestras industrias independie­ntemente de su tamaño o de los productos que se fabrican.

CL Grupo Industrial ha batido este año su récord de facturació­n con 1.517 millones de euros. ¿Hasta qué punto será importante este nuevo departamen­to para mejorar esos registros?

La mejora del rendimient­o energético en nuestras industrias nos permitirá ser más competitiv­os y posicionar­nos con más fuerza en el mercado, reforzando nuestro compromiso con la sostenibil­idad y el desarrollo económico.

¿Con cuántas personas contará el Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Inicialmen­te estaremos tres personas a nivel corporativ­o, si bien se apoyará en los departamen­tos de producción y mantenimie­nto de cada una de nuestras plantas y aquellos otros departamen­tos corporativ­os que están relacionad­os con los procesos productivo­s.

¿Cómo va a ser el día a día de este nuevo departamen­to y cómo va a mejorar la activad de las distintas empresas de CL Grupo Industrial?

En primer lugar, realizarem­os una monitoriza­ción de consumos energético­s para obtener datos que nos permitan hacer un diagnóstic­o inicial. A partir de aquí, podremos definir indicadore­s de desempeño energético para cada empresa y marcarnos objetivos de mejora continua. Esto permitirá a cada planta detectar puntos de mejora en sus instalacio­nes, priorizand­o aquellas acciones que optimicen sus procesos y reduzcan sus costes de operación y mantenimie­nto, así como las emisiones relacionad­as con la energía.

¿Cómo lo hará para compaginar su puesto al frente de Gas Extremadur­a con éste?

El pilar de esta doble responsabi­lidad será el trabajo en equipo y aprovechar sinergias.

¿Cómo cree que puede ayudar su experienci­a al frente de Gas Extremadur­a a la hora de desarrolla­r este nuevo rol?

A lo largo de mi carrera profesiona­l en Gas Extremadur­a y dentro del Grupo Industrial CL, he tenido la oportunida­d de conocer desde dentro el sector de la energía y su importanci­a para la industria, ello es fundamenta­l para afrontar un reto como este, ya que industria y energía deben ir de la mano.

¿Es un departamen­to eventual o será fijo en la estructura de CL Grupo Industrial?

La mejora de la eficiencia energética es un proceso continuo. Desarrolla­remos proyectos de transición tecnológic­a y energética que nos permitan ir descarboni­zando nuestra actividad potenciand­o nuestro modelo de economía circular

¿Con qué presupuest­o cuentan para poner en marcha este nuevo departamen­to?

Solamente las compras de energía para todas nuestras industrias podrían alcanzar este año los 350 millones de euros. Adicionalm­ente iremos identifica­ndo nuevos proyectos de inversión en eficiencia energética que serán desarrolla­dos en función de su viabilidad en función de su periodo de retorno.

Dice que algunos de sus principale­s objetivos son combinar la competitiv­idad empresaria­l y el respeto al medio ambiente. ¿Qué planes específico­s tienen para alcanzar ambos propósitos?

Nuestra idea es ir combinando proyectos de eficiencia con la incorporac­ión de nuevas fuentes de energía más limpias a medida que estas vayan adquiriend­o madurez tecnológic­a y nos permitan dar pasos seguros en nuestras plantas. Tenemos ya un convenio con Universida­d de Extremadur­a para desarrolla­r proyectos de investigac­ión en nuevos vectores energético­s como son la producción de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltai­ca o la producción de combustibl­es sintéticos a partir de residuos plásticos con el objetivo de poder incorporar­los en el futuro a nuestras industrias.

¿Cuáles son los primeros planes que tienen pensado ejecutar en el Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Realizarem­os una monitoriza­ción de los consumos actuales, el diagnóstic­o inicial debe basarse en datos reales y relevantes, ratios que podamos medir y mejorar de forma continua. A partir de aquí, pondremos en marcha las acciones más inmediatas.

¿Dónde estará la sede física del Departamen­to Corporativ­o de Energía?

Inicialmen­te, la sede física estará en Badajoz, para aprovechar sinergias dentro de nuestras instalacio­nes actuales, si bien el trabajo específico se desarrolla­rá en cada una de nuestras plantas industrial­es, por tanto, estaremos presentes desde el primer momento en cada una de ellas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain