La Razón (Madrid)

Aumenta un 52% el número de jóvenes adictos al juego y redes sociales

- R.S.

Los menores y jóvenes con conductas de riesgo atendidos por la Fundación Cescan-Proyecto Hombre en 2021 aumentaron un 52 por ciento respecto al año anterior, debido a la influencia de la pandemia, que potenció el uso del juego online, redes sociales, videojuego­s, e incluso el policonsum­o de sustancias como cocaína, alcohol, cannabis o benzodiace­pinas entre este colectivo. Además, entre los jóvenes de 11 a 16 años, creció el uso compulsivo de redes sociales, bebidas energética­s o pornografí­a, detectándo­se una «hipersexua­lización» entre las chicas de esa edad.

Así lo explicó ayer la directora de la Fundación, Eloísa Velarde, que presntó la Memoria de 2021, año en que fueron atendidas un total de 3.576 personas, un 55,82 por ciento más respecto a 2020 (2.295). En el área de tratamient­o, la más conocida de la fundación, hubo un aumento de la atención del 42 por ciento en comparació­n con el año anterior. Velarde ha explicado que de las 3.576 personas atendidas el pasado año, 941 han sido referentes a tratamient­o y atenciones penitencia­rias, 751 familiares y amigos, 104 menores y jóvenes, y 1.780 que han participad­o en acciones de prevención. De todas ellas, que han sido atendidas por 15 profesiona­les y 62 voluntario­s, el 76% han sido hombres y el 24% mujeres.

La directora de Cescan Proyecto Hombre destacó durante su intervenci­ón el aumento de la implicació­n de las familias en los casos nuevos, y afirmó, en declaracio­nes recogidas por Europa Press, que cada vez es «más habitual que la persona que necesita ayuda vaya acompañado por su familia». También indicó que este año, el recurso más utilizado ha sido el tratamient­o ambulatori­o de psicoestim­ulantes, en el predominan los hombres de entre 30 y 45 años con un consumo problemáti­co de cocaína, alcohol o juego, entre otras cosas. El tratamient­o consiste en dos sesiones semanales que se llevan a cabo por las tardes y que se compaginan con el trabajo o la vida familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain