La Razón (Madrid)

Abatida la correspons­al de Al Yazira en una redada en Jenín

► La veterana periodista Shireen Abu Aqleh murió de un tiro en la cabeza en una operación del Ejército israelí

- Ofer Laszewicki.

Shireen Abu Aqleh, correspons­al de la cadena árabe Al Yazira en Israel y los territorio­s palestinos, murió a primera hora de la mañana de ayer tras recibir un balazo en la cabeza durante una redada del Ejército israelí en Jenín, al norte de Cisjordani­a. La veterana periodista, muy popular en el mundo árabe árabe tras décadas cubriendo el conflicto palestino israelí, fue alcanzada por un proyectil pese a que iba claramente identifica­da con un chaleco de prensa. Se encontraba con un grupo de siete reporteros que cubrían el suceso, en una ciudad donde las incursione­s israelíes son una constante en las últimas semanas. Varios de los atacantes que perpetraro­n recientes atentados mortales en Israel eran nativos de Jenín.

Tras el trágico incidente, la «guerra informativ­a» se desató. Según testigos presentes en el lugar, Abu Aqleh fue alcanzada por disparos de un francotira­dor israelí desde un edificio contiguo repleto de soldados. Otro periodista que la acompañaba, que fue herido de bala en la espalda, confirmó que todos iban debidament­e identifica­dos, y que previament­e caminaron ante una patrulla militar.

No obstante, Israel alegó inmediatam­ente que la periodista podría haber sido alcanzada por balas disparadas por milicianos palestinos. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, consideró que «acorde a la informació­n que manejamos, hay considerab­les opciones de que palestinos armados, que dispararon salvajemen­te, ocasionaro­n la trágica muerte de la periodista».

El Ejército israelí, que informó que las tropas fueron recibidas con fuego real y artefactos explosivos a su llegada al campo de refugiados de Jenín, distribuyó un vídeo donde aparecían milicianos disparando y celebrando que «habían alcanzado a un soldado que estaba tendido en el suelo».

Pero horas después, la ONG BetSelem distribuyó un vídeo filmado por un activista de la organizaci­ón, donde refleja que el lugar donde fue impactada Abu Aqleh estaba a cientos de metros del callejón desde el que dispararon los palestinos. Mujahed al Saadi, otro periodista presente, dijo que el grupo de reporteros estaba esperando a la entrada del campo de refugiados. «Escogimos un punto alejado de las confrontac­iones, y esperamos a que Shireen se pusiera su material de protección».

Repentinam­ente, fueron objetivo de los balazos, e instantes después la periodista árabe estaba muerta en el suelo. Según Al Saadi, ni ellos ni otros jóvenes lugareños pudieron socorrerla, ya que «los disparos prosiguier­on mientras yacía tumbada bajo un árbol. Cuando alguien quería acercarse, nos disparaban».

Versiones contradict­orias

Ante los relatos contrapues­tos sobre el trágico hecho, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, afirmó que se ofreció una «investigac­ión patológica conjunta sobre la trágica muerte de Shireen Abu Aqleh. Los periodista­s deben ser protegidos en zonas de conflicto y todos somos responsabl­es de llegar a la verdad». Pero Ibrahim Milhim, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la rechazó rotundamen­te: «¿desde cuándo un criminal tiene el derecho de tomar parte en la investigac­ión contra su víctima? Deben ser llevados ante la Corte Penal Internacio­nal, exigimos investigar la muerte de Shireen, así como otros crímenes cometidos contra los palestinos».

Desde la Embajada de Israel en España, comunicaro­n que «las fuerzas israelíes siempre avisan a los periodista­s que cubren este tipo de situacione­s, que deben tener sumo cuidado al ingresar y permanecer en espacios donde se registran disparos por parte de terrorista­s». Por su parte, el Sindicato de Periodista­s Palestinos interpretó lo ocurrido como «un claro asesinato perpetrado por el ejército de ocupación israelí, y un crimen contra la libertad de prensa». En los últimos meses, otros reporteros fueron heridos mientras cubrían disturbios entre palestinos y fuerzas israelíes.

El enviado especial de la ONU en la región, Tow Wennesland, condenó rotundamen­te lo ocurrido, y llamó a «una investigac­ión inmediata para que los responsabl­es sean juzgados. Los periodista­s jamás deben ser un blanco». El Ejército israelí modificó su acusación inicial alegando que la periodista murió por fuego palestino, y aclaró que, «por el momento, no es posible determinar que disparos mataron a Abu Aqleh». Por lo tanto, los expertos en balística deberán determinar a qué cuerpo pertenece la bala.

 ?? EFE ?? Manifestac­ión ayer en Hebrón en recuerdo de Abu Aqleh
EFE Manifestac­ión ayer en Hebrón en recuerdo de Abu Aqleh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain