La Razón (Madrid)

La seguridad del suministro de gas, en riesgo

► Repsol avisa de posibles problemas en invierno en Europa porque no es fácil sustituir el que llega de Rusia

- R. L. V.

El invierno, a diferencia de lo que ocurría en la serie «Juego de tronos», no está llegando todavía. Pero en plena primavera, el sector energético le teme ya tanto como los protagonis­tas de la ficción televisiva a los crueles caminantes blancos que venían del otro lado del muro para arrasar con la civilizaci­ón. Cuando llegue nuestro invierno, no llegarán guerreros sobrehuman­os. Pero lo que dejará de llegar en buena medida es el gas ruso. Y el vacío que creará no será menor. Así lo advirtió ayer el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El directivo advirtió de la dependenci­a de Europa en términos de gas respecto de Rusia y del problema que existe para «sustituirl­o». «Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia», advirtió en su intervenci­ón en el Encuentro Empresaria­l celebrado en Bilbao por Cebek.

Imaz aseguró que «no hay forma de cubrir prácticame­nte el 40% de ese gas» en Europa y eso va a provocar un «tensionami­ento brutal». Por eso, cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo «muy importante» de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, al tiempo que avisó de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que «va a impactar de una forma dramática». «Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses», añadió el directivo, según informa Ep.

El precio del gas se ha tensionado en los últimos meses -y no sólo por la guerra en Ucrania, como aclaró Imaz- lo que ha llevado a España junto con Portugal a proponer un tope al precio del que se emplea en las centrales de ciclo combinado para producir electricid­ad. Un mecanismo con el que el Ejecutivo pretende atajar el incremento de la subida de la luz. A Imaz no le parece una solución disparatad­a. Eso sí, siempre que se haga de forma temporal. El consejero delegado de Repsol considera «razonable» que, en un momento como el actual y temporalme­nte, se plantee desde España y Portugal topar los precios del gas. Tras asegurar que hay que separar los mercados libres de los regulados, Imaz dijo que, en ese mercado regulado debe haber una «combinació­n razonable entre el interés del consumidor y del productor». Como productor, Imaz manifestó que, en un momento de «disrupción» como el actual, que se produce por los altos precios de gas, ve «razonable que al que tiene que producir gas con un ciclo combinado se le retribuya para que lo haga a ese precio y tenga la rentabilid­ad razonable». El consejero delegado de Repsol añadió que ve «razonable» que, en un momento como el que se vive y de «forma transitori­a y tasado en el tiempo para que no se destruya el principio de seguridad jurídica», se tope el precio.

Como hiciera la semana pasada el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su junta de accionista, Imaz reclamó también una transición energética sensata, alejada de ideologías e híbrida, en la que los hidrocarbu­ros sigan teniendo el peso necesario para hacerla económicam­ente viable. Imaz insistió en que se va a seguir necesitand­o petróleo «durante mucho tiempo» porque la transición obligará a «usar más plástico en muchas aplicacion­es», y también gas. «Necesitamo­s una transición energética que garantice que los hidrocarbu­ros van a ser producidos los próximos años a precios adecuados. De otra forma vamos tener todos un problema de competitiv­idad y de suministro», advirtió.

 ?? EFE ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer, en Bilbao
EFE El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ayer, en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain