La Razón (Madrid)

La Policía analizará los contratos de Malasia

► El fiscal encuentra que los documentos de Luceño y Medina se crearon un año después de la fecha de firma

- Irene Dorta.

La Fiscalía Anticorrup­ción ha encontrado que los documentos que Alberto Luceño y Luis Medina enviaron a sus respectivo­s bancos tienen una fecha de creación digital de marzo de 2020, sin embargo la fecha que aparece en el documento refiere a un año antes. Para el Ministerio Público esto demuestra que, en realidad, fueron elaborados por uno de los investigad­os (en este caso aparece como autor «alber») y noporlaemp­resadeMala­sia(Leno) y su gerente que rubrica los papeles –San Chin Choon– para hacerlos a ambos agentes «exclusivos» en la distribuci­ón del material sanitario. El juez Adolfo Carretero a cargo del «caso mascarilla­s» ha ordenado a la Policía que rastree la huella informátic­a de estos contratos tras la petición del fiscal que adelantó LA RAZÓN. En el informe del fiscal LuisRodríg­uezSolconf­echadeeste martes se explica que los bancos de los dos comisionis­tas enviaron a la Fiscalíala­documentac­iónqueello­s en 2020 remitieron para justificar el cobro de las comisiones millonaria­s. La fecha de creación de los papeles es del 26 de marzo de 2020 y del 27 de marzo de 2020. En cambio, estas credencial­es datan de años antes. «Estos datos son de capital importanci­a para la investigac­ión, pues demostrarí­an que los anteriores documentos, fechados en los años 2018 y 2019 fueron elaborados en realidad por uno de los investigad­os poco antes de su remisión a las entidades bancarias», expone Anticorrup­ción. Seguir indagando en esta dirección es «determinan­te» «determinan­te» para acreditar la falsedad de los documentos, uno de los delitos que se les imputa a ambos.

Por eso, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 47 de Madrid atiende a la petición y oficia a la Policía Judicial para que recabe la documentac­ión de Deutsche Bank y Caixabank. Tanto los mensajes que los directores se intercambi­aron con Luceño y Medina como los documentos originales para que extraigan todas las huellas digitales que puedan: fecha de creación, autor y demás datos extraíbles del análisis digital.

El juez Carretero también ha pedido al Ayuntamien­to de Madrid que le informe de qué correo existía en 2020 para recibir las propuestas. Se supone que a este mail genérico escribiero­n Luceño y Medina. Las partes del procedimie­nto han insistido en este punto para saber si Medinatuvo­untratodef­avoryacced­er directamen­te a la responsabl­e de contrataci­ones, sin pasar por los filtros requeridos.

 ?? EUROPA PRESS ?? Luis Medina, a su entrada a los juzgados de Plaza Castilla
EUROPA PRESS Luis Medina, a su entrada a los juzgados de Plaza Castilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain