La Razón (Madrid)

Arranca una nueva campaña «Ningún Hogar sin Alimentos»

Fundación «la Caixa» y CaixaBank impulsan esta acción de ayuda social

- POR L. R. S.

Se presenta como una edición especialme­nte clave, puesto que la previsión es que crezca un 20% la demanda de los Bancos de Alimentos que, paralelame­nte, tienen grandes problemas para dar respuesta a las necesidade­s de sus usuarios. La situación que viven los Bancos de Alimentos es realmente crítica, no solo porque ha aumentado la demanda, sino porque también se ha reducido su capacidad de reunir y adquirir alimentos para entregar a las entidades que trabajan con las personas más vulnerable­s, y ello repercute directamen­te en sus usuarios.

Por un lado, tras dos duros años de pandemia y la crisis económica y social que se derivó, en España hay cerca de 1,5 millones de personas que necesitan ayuda alimentari­a, pero las previsione­s indican que esa cifra podría aumentar en torno al 20% durante el 2022 debido al solapamien­to de las consecuenc­ias de la emergencia sanitaria con el alza de los precios precios y la consiguien­te pérdida de poder adquisitiv­o de las familias.

En este sentido, cabe recordar que en abril se produjo una subida interanual del 8,4% en el IPC. Es más, según las previsione­s de la OCU, en 2022 las familias gastarán 500 euros más solo en alimentos básicos.

Esta situación, como alertan desde los Bancos de Alimentos, provocará que muchos de los nuevos usuarios que necesitará­n ayuda alimentari­a a lo largo de este año sean personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias, así como refugiados ucranianos. Pero el gran problema es que, ante esta creciente demanda, los Bancos de Alimentos, lejos de poder adaptarse a la nueva situación, han perdido capacidad de respuesta.

El actual panorama ha provocado una desestabil­ización de los presupuest­os de los Bancos de Alimentos, que ya no podrán cumplir con las metas que se habían marcado para un año 2022 en el que además se prevé un aumento del número de usuarios. En este contexto de emergencia, el próximo lunes arranca la tercera edición de la campaña «Ningún Hogar Sin Alimentos» que impulsan la Fundación «la Caixa» y CaixaBank, gracias a la cual se recaudaron más de 5,5 millones de euros en toda España entre 2020 y 2021 que permitiero­n adquirir 5.986 toneladas de alimentos básicos para distribuir a través de casi 9.000 entidades a las personas que más lo necesitaba­n.

 ?? ?? Una imagen solidaria que se volverá a repetir desde el lunes próximo
Una imagen solidaria que se volverá a repetir desde el lunes próximo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain