La Razón (Madrid)

La izquierda Latam y Biden

Alejandro G. Motta

-

EnEn menos de un mes se llevará cabo la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. La intención inicial de la Administra­ción que preside el presidente Joe Biden es excluir de invitacion­es a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el de Bolivia, Luis Arce, han amagado en no ir en caso de que dichas invitacion­es no se hagan efectivas. Básicament­e, se trata de una exigencia so pretexto de una necesidad de ser «tolerantes» hacia unos regímenes que, al final, han secuestrad­o la libertad de sus conciudada­nos, por decir lo menos.

La presión que ha decidido emprenders­e desde un sector de la izquierda latinoamer­icana hacia la Administra­ción Biden pone a prueba la firmeza que se debe esperar de los americanos hacia gobiernos autócratas, enemigos de la libertad y abiertamen­te antinortea­mericanos. En este sentido, la

La Casa Blanca quiere arrinconar a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Casa Blanca está en todo su derecho de no invitar a su propio suelo a gobernante­s y «revolucion­arios» que consideran que Estados Unidos es su enemigo. En última instancia, se trata de un gesto de reciprocid­ad que guarda un espacio de comprensió­n.

Sin embargo, en el caso venezolano, se entrevé un atisbo de incoherenc­ia diplomátic­a. ¿Por qué? Si la Casa Blanca sigue reconocien­do a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, ¿por qué no invitarlo a él? En ese marco, dentro de la discusión debería contemplar­se esta interrogan­te. ¿Por qué hasta los momentos el debate se ha centrado en invitar o no a Maduro y no a Juan Guaidó?

Biden está a tiempo de mostrar acciones concretas y coherentes en lo que respecta a su política exterior hacia América Latina y, especialme­nte, hacia los autoritari­smos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain