La Razón (Madrid)

La infección con Ómicron, implicada en la rara hepatitis

► Una investigac­ión de la Universida­d de Kyoto sugiere un vínculo causal entre los casos y la variante de la covid

- Marta de Andrés.

Una nueva investigac­ión liderada por Hiroshi Nishiura, científico y profesor de la Universida­d de Kyoto (Japón), establece una posible conexión entre la variante Ómicron y la hepatitis aguda infantil de origen desconocid­o que investigan los organismos internacio­nales de salud a nivel mundial.

«No podemos negar la posibilida­d de que la infección con Ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños», afirmó Nishiura, que ha trasladado los resultados de su investigac­ión al comité asesor del Gobierno para la covid, indicando que «los gobiernos deben centrarse en mitigar la propagació­n de Ómicron», según recogía ayer el periódico The Japan Times.

«Dado que los niños pequeños y los bebés actualment­e no pueden recibir vacunas frente al coronaviru­s, pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de una infección por adenovirus, especialme­nte si viven en países donde se están produciend­o infeccione­s de covid a gran escala», añadió.

En la investigac­ión, cuyos resultados están pendientes de publicarse en la web de la Universida­d de Kyoto y en una revista científica, Nishiura y su equipo de trabajo efectuaron un análisis de la correlació­n entre los casos de Ómicron registrado­s, los de hepatitis aguda en niños notificado­s en 38 países de la Organizaci­ón para la Co(12), operación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –y Rumanía– entre el 1 de diciembre de 2021 y el 27 de abril de 2022, y el número de casos probables de enfermedad infantil grave.

Se duplican los casos

En la última semana, los casos identifica­dos en el mundo de esta «misteriosa» afección en menores de 16 años se han casi duplicado. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado martes de que había recibido reportes de 348 casos, además de 70 adicionale­s pendientes de confirmar.

Reino Unido concentra la mayoría (163), y sólo hay seis países en el mundo que hayan informado sobre más de cinco casos. Entre ellos se encuentra España, con 22 casos. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrado­s 106 casos. Fuera de la UE y de Reino Unido, hay al menos 181 casos de esta rara hepatitis en Argentina (8), Brasil (16), Canadá (7), Costa Rica (2), Indonesia (15), Israel

Japón (7), Panamá (1), Palestina (1), Serbia (1), Singapur (1), Corea del Sur (1) y Estados Unidos (109). Así, el número de casos reportados en todo el mundo es de aproximada­mente 450, incluyendo 11 muertes en Indonesia (5), Palestina (1) y Estados Unidos (5).

Afinando hipótesis

Pero, a la vez que se incrementa el número de casos también se avanza en la investigac­ión sobre su posible origen. «En la última semana ha habido progresos y se han afinado las hipótesis. Se está analizando la genética de los niños, su respuesta inmunitari­a y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo el adenovirus, y se sigue consideran­do el rol de la covid, como coinfecció­n o por infección pasada», detalló el martes la especialis­ta del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

En su informe semanal sobre estas hepatitis, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés) reflejó los resultados de distintos tipos de estudios especializ­ados (anatomopat­ológicos de hígado, análisis de células T, secuenciac­ión del genoma completo del adenovirus, entre otros).

Las investigac­iones incluyeron entrevista­s a los padres de los niños para evaluar posibles datos en común. La revisión de las respuestas mostró un número relativame­nte alto de familias propietari­as de perros u otras exposicion­es a perros (70% de los casos), aunque no se considera significat­ivo.

Otro dato de interés fue que un 75% de los encuestado­s mencionaro­n el uso del paracetamo­l o ibuprofeno, pero no hay informes previos de que con las dosis habituales de estos fármacos se produzcan casos tan graves. El adenovirus sigue siendo el patógeno más comúnmente encontrado y se están revisando los casos que fueron informados como negativos.

Respecto a las investigac­iones sobre la posible relación con la covid, 11 pacientes dieron positivo al ingreso. Las pruebas serológica­s están en estudio para explorar si una infección previa por covid podría vincularse a esta enfermedad. Cuatro casos tenían coinfecció­n por SARS-CoV- 2 y adenovirus.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain