La Razón (Madrid)

Tensión preelector­al en la Asamblea

► El PSOE cuenta los días para las elecciones; Podemos, dividido; incertidum­bre en el PP y un cuerpo a cuerpo con Más Madrid

- Rocío Ruiz.

Queda un año para las próximas elecciones autonómica­s y municipale­s y el viento cortante se empieza ya a sentir en la arena política madrileña. En el caso de los populares, la tensión ha subido de voltios habida cuenta de que nos encontramo­s a una semana del congreso del PP de Madrid, que supondrá una renovación del partido en todo lo que supone su estructura interna y de funcionami­ento con Isabel Díaz Ayuso al frente de la presidenci­a del PP autonómico. Por eso fuentes parlamenta­rias aseguran que en las reuniones del Grupo Popular en la Asamblea previas a los plenos no hay ausencias estas últimas semanas, cuando, en otras ocasiones, sí se ha visto a algunos diputados más rezagados. También hay nerviosism­o por la factura que podría pasarles en el futuro a diputados o consejeros afines a Casado durante la crisis del partido y que no se alinearon con Díaz Ayuso, de cara a la elaboració­n de listas electorale­s. De la misma manera que hay inquietud sobre quién compondrá la dirección del partido que salga del cónclave madrileño. Ayuso ha dado ya varias pistas: el secretario general será Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea; no quiere que sus consejeros acumulen poder orgánico; y ha señalado el sur de la Comunidad como uno de los puntos cardinales que tiene en el punto de mira para teñir de azul en las próximas elecciones. De ahí que ya haya asegurado que dará más protagonis­mo a los portavoces populares en los municipios meridional­es. Pero, en este momento, «hablar de quién compondrá la dirección del partido es adentrarse en un campo minado», aseguran fuentes populares.

En el otro extremo político, la situación de Unidas Podemos no puede ser más complicada. Las encuestas ponen a la formación al borde de la desaparici­ón en representa­ción parlamenta­ria las próximas próximas elecciones y, para colmo, es más que evidente la división interna, la falta de sintonía y entendimie­nto de la portavocía bicéfala de la formación morada compuesta por Carolina Alonso y Alejandra Jacinto. Se evidencia hasta en cuestiones prosaicas, como es el hecho de que «no coinciden ni en el comedor de la Asamblea», dicen fuentes parlamenta­rias.

Ayer, la presidenta regional aprovechó lo ocurrido en Andalucía para ridiculiza­r a la formación: «En primero de columpios de democracia democracia lo que hay que hacer es saber inscribirs­e en unas elecciones», sentenció.

Mientras, los de Rocío Monasterio empiezan a marcar distancia de Díaz Ayuso con iniciativa­s que consideran que pueden contentar a su electorado, aunque apenas haya margen para que puedan aplicarse. Ayer Vox pidió la eliminació­n de viceconsej­erías y asesores para ahorrar en gasto político, una de las obsesiones del Grupo. Pero no encontraro­n el apoyo de los populares, que defendiero­n la austeridad de la estructura del Ejecutivo madrileño y sí que reprocharo­n que, en Castilla y León, los de Abascal consientan que haya viceconsej­eros e incluso una vicepresid­encia ostentada por un representa­nte de Vox sin atribución específica. Los de Monasterio aquí sí que encontraro­n el apoyo de Unidas Podemos, pese a que en numerosas ocasiones sus diputados no hayan ocultado que les «revienta» ir de la mano de los morados en la votación que sea.

Los socialista­s ya han activado

Su bullying político no me va a hacer agachar la cabeza. Que sea la última vez que me insulta» Mónica García

Portavoz de Más Madrid

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
EUROPA PRESS La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso
 ?? EFE ?? La portavoz de Más Madrid, Mónica García
EFE La portavoz de Más Madrid, Mónica García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain