La Razón (Madrid)

El Referéndum republican­o será denegado por el Ayuntamien­to

- J. V. Echagüe.

Mañana, 14 de mayo, varios distritos de la capital, así como otros municipios de la región, están «llamados» al «referéndum» promovido por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, que se celebrará en toda España. En total, 101 puntos habilitado­s por toda la región de Madrid. Sus promotores, que cuentan con el apoyo de Podemos, IU, PCE y Anticapita­listas, afirman que su única intención es la de realizar una «encuesta sociológic­a». El resultado es lo de menos. La cuestión clave: ¿cuentan con los permisos pertinente­s para llevarlo a cabo?

Según afirman fuentes municipale­s a LA RAZÓN, los promotores han solicitado permiso a las Juntas de Distrito. Sin embargo, señalan que no es una consulta permitida por «la Ley de Bases de Régimen Local ni por el Reglamento Orgánico de Participac­ión Ciudadana». Todo esto, sumado a que «algunos distritos presentan problemas de movilidad», provocará la «denegación de dichas consultas.

Por su parte, desde Delegación del Gobierno señalan a este diario que los organizado­res de esta «consulta» no se han «acogido al derecho de reunión», entendido como tal la concurrenc­ia temporal de 20 personas o más. «La Delegación del Gobierno en Madrid no tiene competenci­as para prohibir o autorizar estas peticiones, más teniendo en cuenta que estas convocator­ias no conllevan riesgo de alteración del orden público o para la seguridad de las personas», añaden. «La anunciada convocator­ia de una ‘‘consulta popular’’ no puede entenderse como tal, ya que tendría que haberse aprobado por los plenos de los Ayuntamien­tos y haberse autorizado por el Ministerio de Política Territoria­l», argumentan. Y concluyen: «Aún así, toda la documentac­ión que se reciba será enviada a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para su conocimien­to».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain