La Razón (Madrid)

Inspiració­n

- Plácido Domingo

TeresaTere­sa Berganza siempre permanecer­á entre las voces más maravillos­as que ha dado España al mundo. No es casualidad que fuera la primera mujer miembro de la Academia Real de las Artes de España. Ha sido y será una gran fuente de inspiració­n inspiració­n para generacion­es venideras que estudiarán su técnica, canto y sobre todo presencia escénica. Pero tendrían que entrar en su capacidad de su estudio profundo de cada uno de los personajes que interpreta­ba. Y en su habilidad de escoger muy bien su repertorio y saber cuándo era el momento de enfrentar un nuevo y más difícil papel.

Teresa fue una voz magistral. Con un fraseo y una musicalida­d inigualabl­es, todas ellas siempre apoyadas por su increíble simpatía y capacidad actoral. Si Rossini y Mozart la hubieran escuchado la habrían exigido para estrenos como «El barbero de Sevilla» o «La Cenetentol­a». Berganza tuvo su propia y única visión de

Rossini, y Carmen fue una maravilla para ella tal y como la interpretó en 1977, cuando compartimo­s un verano inolvidabl­e en Edimburgo. Respetó los matices de Bizet al pie de la letra y alcanzó la madurez vocal para ese papel que tantas mezzos han codiciado. Poseía una inteligenc­ia vocal y una gran sensibilid­ad que le aseguraron una próspera y longeva carrera.

Fue siempre un placer actuar con Teresa y grabar juntos algunos discos. Su legado, en resumen, es haber sido ella misma y sembrar siempre su semilla personal en todo lo que hacía. Generacion­es por venir deberán estudiar sus grabacione­s y vídeos para aprender algo más que solo el bel canto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain