La Razón (Madrid)

Reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla: más simbólica que real

► La supuesta vuelta a la normalidad en los pasos deja muchas dudas. En la primera fase solo unos pocos «elegidos» podrán cruzarlas

- Antonio Navarro.

Después de varias semanas de incertidum­bre y mensajes confusos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, España y Marruecos pactaron esta semana la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla tras más de dos años cerradas. La decisión se adopta, además, exactament­e un año después del inicio de la «invaterres­tre «invaterres­tre del paso del Tarajal, por el cual 10.000 jóvenes accedieron a suelo español aprovechan­do la inhibición de las fuerzas de seguridad marroquíes. Si la crisis migratoria ceutí marcó el cénit del desencuent­ro, la apertura del Tarajal –al igual que el de Beni-Enzar, en Melilla– sella la hoja de ruta pactada entre Rabat y Madrid el pasado 7 de abril. Una nueva normalidad que llega, con todo, llena de incógnitas, empezando empezando por cómo funcionará­n las nuevas fronteras terrestres más allá de las primeras semanas.

Y es que si simbólica ha sido la fecha elegida, no menos simbólica será, al menos en una primera fase, la apertura de los pasos de Beni-Enzar y el Tarajal a tenor de lo anunciado este jueves el ministro del Interior Fernando GrandeMarl­aska: desde el martes 17 a las 00.00 horas sólo podrán acceder a las ciudades españolas ciudadanos de la UE y con derecho a circular por el espacio Schengen. A partir de esa fecha, martes 31 de mayo, de acuerdo siempre a lo anunciado por el titular de Interior español, podrán además entrar en suelo ceutí y melillense los trabajador­es transfront­erizos «legalmente reconocido­s» (a día de hoy menos de 300 personas cuentan con la documentac­ión en regla). En síntesis, previsible­mente en esta primera fase –de duración indetermin­ada– el tránsito de personas por las citadas fronteras será exiguo.

El anuncio de Grande-Marlaska llegó este jueves después de un largo período de incertidum­bre y rumores en el que varias veces se anunció lo «inminente» de la apertura. Durante varias semanas se dio por hecho que el restableci­miento de los pasos llegaría con el final de Ramadán, y el propio Grande-Marlaska anunció el día 29 de abril lo «inminente» de la apertura para personas y mercancías. Pero el día siguiente era publicada en el BOE la prórroga del cierre durante 15 días más. Una semana después, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se limitaba a decir que las fronteras abrirán «en verano», sin precisar fecha.

La reapertura «gradual y ordenada» no despeja en modo algusión» no los grandes escollos que separan a Marruecos y España en las negociacio­nes sobre el futuro de las citadas fronteras.

El principal de ellos es la voluntad del Gobierno de restablece­r la aduana comercial de Melilla, que Rabat cerró de manera unilateral en agosto de 2018, y crear otra en Ceuta, donde nunca la hubo (Marruecos prohibió el contraband­o de mercancías en el Tarajal en octubre de 2019). Aunque el punto tercero de la declaració­n del 7 de abril recogía la aspiración española al avanzar «la normalizac­ión de la circulació­n de personas y de mercancías (…) incluyendo los dispositiv­os apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo», el Gobierno ha sido incapaz posteriorm­ente de despejar las dudas en torno a la voluntad española de que las fronteras de Ceuta y Melilla cuenten con sendas aduanas.

Asimismo, el otro gran punto de discordia con Marruecos es el deseo de la parte española de incluir definitiva­mente a las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen. La supresión de la excepción ceutí y melillense supondría tener que exigir un visado para poder entrar en las ciudades autónomas a los ciudadanos marroquíes residentes en las provincias limítrofes, una exigencia de la cual estaban hasta ahora exentos.

Por otra parte, el Gobierno de Sánchez continúa estudiando la modificaci­ón de la Ley de asilo con objeto de que las peticiones que se registren en Ceuta y Melilla se tramiten en un máximo de diez días y, de esta forma, poder devolver con celeridad a Marruecos a quienes se les deniegue esta protección.

Queda aún pendiente restablece­r la aduana comercial de Melilla y crear otra nueva en Ceuta

 ?? EP ?? Las fronteras con Marruecos reabrirán parcialmen­te el próximo día 17
EP Las fronteras con Marruecos reabrirán parcialmen­te el próximo día 17

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain