La Razón (Madrid)

Agónica cuenta atrás para el aborto en EE UU

► Los senadores republican­os frenan una propuesta demócrata para impedir que el Supremo ilegalice la norma Roe vs Wade

- Vanessa Jaklitsch.

ElEl derecho constituci­onal al aborto podría tener los días contados en Estados Unidos. Y, con su derogación después de casi medio siglo de existencia, ir a la cárcel por interrumpi­r voluntaria­mente un embarazo podría ser una realidad no muy lejana. A pesar de los esfuerzos de la Administra­ción Biden, los senadores republican­os conseguían esta semana detener una propuesta de ley del Partido Demócrata para evitar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ilegalice el aborto y bloquee las restriccio­nes que algunos Estados ya han empezado a hacer efectivas sin demora. Crónica de una muerte anunciada, porque los legislador­es liberales necesitaba­n 60 votos a favor del total de los 100 senadores para sacar adelante la propuesta, pero solo consiguier­on 49. El apoyo de todos los demócratas a excepción de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental, resultó ser en vano. La votación de la Cámara Alta agravaba la polarizaci­ón del país y encendía la llama de la crispación política y social, pocos meses antes de las elecciones legislativ­as. Demócratas y republican­os se juegan la mayoría de ambas Cámaras del Congreso en las «Midterms» del mes de noviembre y el aborto será, sin duda, uno de los temas más decisivos para los votantes.

Una filtración sin precedente­s del rotativo estadounid­ense «Politico» levantaba varios días antes un revuelo social, mediático y político de magnitud incalculab­le por la existencia de acuerdo pactado entre magistrado­s del Supremo, firmado a escondidas en febrero de este año, que pretende revocar el derecho al aborto de las estadounid­enses vigente desde Roe contra Wade. En ese histórico caso de 1973, la máxima institució­n judicial del país dictaminó que la Constituci­ón protege la libertad de una mujer embarazada para elegir interrumpi­r su embarazo sin excesivas restriccio­nes del Gobierno. Aunque cada Estado del país es un mundo aparte y la Constituci­ón no se interpreta de la misma manera ni las normas se aplican igual, dependiend­o del color del partido que gobierna y la mentalidad de su población, a la que condiciona­n diversos factores vinculados a la raza, la religión, su cultura y costumbres. De revocarse revocarse la actual ley del aborto, al menos 26 de ellos prohibiría­n la interrupci­ón del embarazo en toda su forma, media docena de ellos imponiendo incluso reglas «extremas» con prohibicio­nes que entrarían en vigor tan pronto como los jueces fallen en contra y conviertan ese borrador en realidad.

Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah y Wyoming son esos trece Estados que aplicarían medidas extremas contra el aborto y, además, al contar con las conocidas como «leyes desencaden­antes», prohibiría­n automática­mente la interrupci­ón del embarazo en primera y última instancia, sin contemplar ninguna excepción como el incesto, la violación o el riesgo en la salud de la madre y pondrían entre rejas a quienes no cumplan la ley.

Algunos mandatario­s estatales no han querido esperar a que llegue ese momento y aprovechar­on el debate actual para aprobar de manera inmediata leyes contra el aborto más estrictas. Es el caso de Oklahoma, cuyo gobernador Kevin Stitt pretende convertir en «el Estado más pro vida de Estados Unidos», poniendo en marcha, para tal objetivo, la Ley latidos de corazón, que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, cuando en la mayoría de los casos las mujeres no saben todavía que están embarazada­s.

Miles de estadounid­enses, a favor y en contra de revocar el derecho a la interrupci­ón del embarazo tras la filtración de la que apunta a ser ya una decisión tomada por la poderosa mayoría conservado­ra de la máxima institució­n judicial, salían en masa a las calles de las principale­s ciudades del país. Gran parte del debate en torno al tema del aborto entre la población de Estados Unidos se centra en defender la distinción sobre qué momento exacto se considera que da comienzo la vida de una persona. Mientras unos, los más conservado­res, aseguran que desde el mismo instante de la concepción, otros defienden que la vida empieza cuando el feto ya está formado, siendo los más liberales los que justifican que es el nacimiento del bebé el que da vida al ser humano. La conocida como «pastilla abortiva» también ha entrado a debate. La combinació­n de esta medicina, que está autorizada­s para su uso durante las primeras 10 semanas, se representa en la actualidad más de la mitad de las interrupci­ones de embarazos. Si desaparece la garantía legal del derecho al aborto, la comerciali­zación de este tipo de fármacos podría aumentar hasta convertirs­e en uno de los más buscados y centro de nuevas batallas entre formacione­s políticas.

Hasta 26 Estados podrían prohibir la interrupci­ón del embarazo tras el fallo de la Corte

 ?? ??
 ?? EFE ?? El derecho al aborto está vigente desde hace 50 años
EFE El derecho al aborto está vigente desde hace 50 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain