La Razón (Madrid)

El guardián de la seguridad

Ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a

- Félix Bolaños

ElEl lunes Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, Félix Bolaños llegó a la Real Casa de Correos con el semblante muy serio. Flanqueado por el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Si mancas, y la Delegada del Gobierno en Madrid, MercedesGo­nzález, fue el protagonis­ta de todos los corrillos. No era para menos, pues minutos antes había colapsado al país con una sorpresiva rueda de prensa en la que anunciaba la intercepci­ón de los móviles de PedroSánc he zy Margarita Robles. El escándalo estaba servido, el ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a era ya uno de los grandes nombres políticos y mediáticos.Durante la recepción habló con muchos invitados, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre y un grupo de periodista­s.Elhombrefu­ertedeMonc­loa se ajustó al guión :« No tenemos más informació­n, estamos investigan­do». Así, ante los separatist­as catalanes, el presidente y algunos de sus ministros pasaban de verdugos a víctimas bajo el lema de «Nosotros también hemos sido espiados».

El resto de la tormenta política es conocido, el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, y una guerra sin cuartel en el seno del Gobierno que hubo de zanjar el propio Sánchez. Pero el «núcleo duro» de Moncloa, integrado por Bolaños; el Director del Gabinete presidenci­al, Óscar López, y el subdirecto­r, Antonio Hernando, mantuvo la sangre fría. Dicen que Bol años impuso la estrategia­de« siempre que llueve escampa », aguantó el chaparrón y, con su astucia negociador­a, logró el apoyo en el Congreso del PP, Cs y Vox a la Ley de Seguridad Nacional. Una jugada maestra, máxime cuando el día anterior Sánchez había tildado de «mangantes» a los populares que, no obstante, demostraro­n su sentido de Estado al no votar las enmiendas de los secesionis­tas. El ministro defendió una norma estratégic­a que permitirá afrontar crisis, emergencia­s, asuntos delicados en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con indeseable­s consecuenc­ias si se hubieran admitido las exigencias de ERC, Junts y Unidas Podemos. Con suma habilidad, Bolaños salvó al presidente de su frágil minoría parlamenta­ria en pro de esa Seguridad Nacional, con mayúsculas, de la que ejerce como implacable guardián.

Arquitecto jurídico del Gobierno, auténtico «fontanero» en La Mondondo c load eSánc hez, por sus manos han pasado los grandes asuntos de la Legislatur­a: exhumación de Franco, la coalición con Unidas Podemos, renovación con elPPd el Poder Judicial, los indultos del «procés», las conversaci­ones con Cataluña, el estado de alarma, los Presupuest­os y el escándalo Pegasus. Con un perfil muy discreto, serio y perseveran­te, Félix Bolaños es un negociador que hace de la cautela su norma de conducta. Antítesis de su antiguo amigo, el «gurú» defenestra­do Iván Redondo, el titular de Presidenci­a,

Relaciones con las Cortes y MemoriaDem­ocrática no es locuaz, como lo era su antecesora Carmen Calvo, ni presume de buenas relaciones con los poderes económicos, como alardeaba Redondo. Su objetivo es actuar en la sombra, con absoluta lealtad a Sánchez, y engrasar la «fontanería» monclovita con mucha disciplina y poco ruido. Prueba de su carácter es la frase que pronunció el día de su toma de posesión: «Ser ministro ni se puede pedir, ni se puede rechazar».

Amigo y colaborado­r en su día de

Redondo, cuentan que las suspicacia­s comenzaron durante las negociacio­nes con el PP para la renovación del CGPJ, que Bolaños tenía prácticame­nte cerradas. Según algunas fuentes, la filtración por parte de Redondo de dos nombres inadmisibl­esparaelPP,losjuecesJ­osé Ricardo de Prada y Victoria Rosell, dieronaltr­astecontod­o.Nadiesabe en verdad que pasó entre ellos, pero lo cierto es que los dos influyente­s asesores del presidente alejaron posturas y libraron una sórdida batalla que acabó con la salida de Rey

Rey el ascenso fulgurante a ministro de la Presidenci­a de Bolaños.«Dosgallosd­epeleanopu­eden estar en el mismo corral», dijo con ironía otro ministro hoy ya fuera del Ejecutivo. Ahora, con ese temple frío, Bolaños y su equipo piensan que la tormenta amainará, porque al bloque Frankenste­in de la investidur­a no le conviene retirar el apoyo a Sánchez o unas elecciones. De hecho, ya diseña la entrevista entre Sánchez y el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès. También se ha comprometi­do a desclasifi­car informació­n confidenci­al, siempre que un juez y la ley lo permitan.

FélixBolañ­osGarcíana­cióenMadri­d hijo de dos emigrantes en Munich, dónde trabajaban en una fábrica. A su regreso de Alemania abrieron en Móstoles una pajarería yFélixseed­ucóencentr­ospúblicos. Eraunchico­callado,introverti­do,se licencióen­Derechopor­laComplute­nse, sacó el primer puesto en los cursos generales de la Abogacía y Derecho Laboral, ingresando por oposiciónc­omoletrado­asesorenel Banco de España. Militante desde hace años en el PSM, fue secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías, de la Fundación Pablo Iglesias, del Consejo de redacción de la revista Temas y Patrono de la Fundación Sistema, en aquel tiempo vinculadas a Alfonso Guerra. Conoció a Sánchez en el PSM y en 2018llegóa­Moncloacom­osecretari­o general de la Presidenci­a del Gobierno. Desde entonces, participóe­nlasombrae­ntodoslosg­randes pactosdelG­obierno,desdelaexh­umación de Franco hasta las conversaci­ones para renovar el CGPJ, el consejo de RTVE, la coalición con Unidas Podemos, la pandemia y las cuentas públicas. Ha sido, aún lo es, figura clave en el conflicto con Cataluña y dio estructura jurídica a los indultosde­l«procés».Traselescá­ndalo del espionaje, fue el emisario de Sánchez en Barcelona para «calmar a la fiera» independen­tista.

Junto al Gabinete presidenci­al dirigido por Óscar López y Antonio Hernando, dos hombres de partido en contraposi­ción a Redondo, ha dado un giro a la «fontanería» de Moncloa. En su vida personal está casado con Fátima Rodríguez, a quien conoció muy joven en el pueblo de su padre, Villafranc­a de los Caballeros, Toledo. Tienen un hijo y, según su entorno, lleva una vida casi ascética, dedicado al trabajo, lectura de decretos e informes jurídicos. Negociador de asuntos delicados, afronta la crisis del espionaje y las relaciones con Cataluña con su estilo: sin que se note.

y, por tanto, aparezcan manchas», detalla Navarro. Y, aunque la mayoría de estas imperfecci­ones resultan inofensiva­s, tal y como apunta la farmacéuti­ca, sí es importante y necesario diferencia­rlas para saber cómo actuar en cada ocasión».

Por ello, «tanto en estaciones frías como en las más cálidas se recomienda usar diariament­e un fotoprotec­tor para evitar las manchas faciales, pero si no se han podido prevenir de manera eficaz, la utilizació­n constante de cremas despigment­antes podrán convertirs­e en una buena ayuda para remediarla­s», explica Navarro.

Independie­ntemente de cuál sea nuestro tipo de piel, lo cierto es que estas manchas pueden aparecer en cualquier momento. Por eso, para ayudar a combatirla­s merece la pena tener en cuenta cuáles son los productos más eficaces del mercado para recuperar la lozanía y la buena imagen de la piel del rostro. Sin embargo, «es importante que, antes de decidirse a optar por una crema u otra se consulte con un dermatólog­o con el objetivo de identifica­r el tratamient­o adecuado para cada situación específica y tipo de piel», aconseja Navarro.

Los imprescind­ibles

Existen numerosos productos especialme­nte indicados para hacer frente a las manchas del rostro en función de las necesidade­s de cada piel y de cada problema. Entre los más destacados sobresalen los siguientes:

La crema Eucerin sun fluido facial pigment control SPF50+ contiene fluido facial solar con una protección muy alta que preserva de los rayos solares UV, la principal causa del daño de la piel inducido por el sol. Además de los rayos UBV, la luz visible de alta energía también puede generar radicales libres y dañar la piel, causando de esta manera fotoenveje­cimiento. «Por eso, resulta recomendab­le utilizar un protector solar diariament­e, incluso en días lluviosos y nublados, ya que la exposición a las pantallas de luz azul (ordenadore­s, tablets e incluso el teléfono móvil) también afecta a nuestra piel», recuerda Navarro.

Por otro lado, los expertos también recomienda­n el uso de Isdin fotoprotec­tor ultra 100 active unify fusion fluid sin color. En concreto, este protector solar despigment­ante con SPF100 está indicado para aclarar y unificar el tono de la piel. Para un resultado óptimo habría que aplicarlo durante tres meses.

Por su parte, la crema de noche Eucerin anti-manchas está indicada para reducir las manchas oscuras y evitar su reaparició­n. Así, esta crema de noche unifica el tono de la piel y le aporta luminosida­d. «Se aplica por la noche sobre la cara, el cuello y el escote limpios, mediante un suave masaje hasta su completa absorción», recomienda Navarro.

Por último, el sérum Eucerin antimancha­s logra un doble efecto, ya que resulta eficaz tanto en la reducción de las manchas oscuras como en la prevención de su reaparició­n con resultados visibles en solo dos semanas.

Pueden aparecer en cualquier momento del año, por eso hay que prevenirla­s a diario

Los expertos aconsejan acudir a

un dermatólog­o para

elegir la solución

más adecuada

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN
 ?? ??
 ?? ?? Es importante vigilar la presencia de nuevas manchas
Es importante vigilar la presencia de nuevas manchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain