La Razón (Madrid)

Una oposición vacante

► Es más necesaria que nunca la acción coordinada de los partidos para apuntalar la recuperaci­ón

- Héctor Gómez Hernández Héctor Gómez Hernández es Portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista en el Congreso de los Diputados

CuandoCuan­do se escriba la historia de estos tiempos, cuando pensemos en todo lo que ha pasado en apenas unos años, solo entonces podremos calibrar la magnitud de lo que nos ha tocado vivir.

Desde que comenzó la legislatur­a, allá por enero de 2020, los retos a los que este Gobierno ha hecho frente configuran una lista larga y variada. Desde la pandemia, que supone la mayor crisis sanitaria a la que nuestro país se ha enfrentado en los últimos 100 años, hasta la guerra declarada por Putin en Ucrania, la primera en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. Desde catástrofe­s naturales como la erupción de un volcán en la isla de La Palma a la borrasca Filomena. Unos retos cuya superación ha requerido o está requiriend­o determinac­ión, firmeza y agilidad para que sus consecuenc­ias, pese a ser inevitable­s, sean lo menos lesivas posible para la ciudadanía.

Ante estas circunstan­cias sobrevenid­as, un ciudadano o ciudadana que no vive en nuestro país podría pensar que la oposición política ha unido sus fuerzas a las del Gobierno para hacerles frente y dar una respuesta común en beneficio de los españoles y españolas. Pero no ha sido así. Comenzamos la legislatur­a viendo cómo el principal partido de la oposición descalific­aba día sí y día también al presidente del Gobierno y continuaba con un Partido Popular reacio a apoyar las medidas encaminada­s a afrontar la pandemia. Ni siquiera el cambio en el liderazgo del partido, tras la destitució­n fulminante del señor Casado, ha hecho girar la estrategia de confrontac­ión absoluta con el Gobierno, a pesar de que eso supusiera perjuicio para la ciudadanía.

Recienteme­nte, el principal partido de la oposición tampoco ha apoyado el Plan Nacional de respuesta a las consecuenc­ias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania. Cuando un ciudadano vaya a la gasolinera o le llegue la factura de la luz debe ser conocedor de que el ahorro que puede tener cuenta con el voto en contra del Partido Popular y de Vox, junto a otros. Partidos que durante el paro de los transporti­stas alentaron o no ayudaron a la solución dialogada del problema y que, cuando ha tocado refrendar los acuerdos a los que se llegó con ellos, se han opuesto.

Piensen que cuando más arrecia la tempestad fuera, cuando más falta hace arrimar el hombro y remar juntos en la misma dirección, la respuesta a las dificultad­es ha encontrado un escollo en los principale­s partidos de la oposición. Partidos que se dicen de Estado, pero que solo miran por sus intereses tacticista­s electorale­s. Han confundido hacer oposición al Gobierno con hacerla a todo el país.

Y si difícil es dar respuesta a esas circunstan­cias sobrevenid­as, más difícil aún es desarrolla­r una agenda legislativ­a reformista y de cambio. Sin embargo, lo estamos haciendo. El Gobierno está cumpliendo los compromiso­s adquiridos con la ciudadanía a pesar de las dificultad­es que encuentra en el camino. Es un hecho que la recuperaci­ón se está produciend­o y que nuestro país está recuperand­o los niveles precovid a un ritmo mayor que nuestros socios europeos. España se encuentra encuentra en niveles de desempleo que no se veían desde el año 2008, antes de la crisis financiera, y en abril más de 20 millones de personas trabajaban en nuestro país, algo inédito hasta ahora.

Detrás de estos números hay ciudadanos y ciudadanas. Personas que hoy tienen más certezas que antes para encarar el futuro y desarrolla­r su proyecto vital. Hemos de reivindica­r el trabajo incansable de sindicatos y empresario­s, artífices junto al Gobierno y el Parlamento de una reforma laboral histórica, que nuevamente no contó con el apoyo del PP y Vox para su aprobación, junto a otros.

La guerra de Putin está teniendo unas consecuenc­ias que sufrimos todos. La injusta e ilegal invasión de Ucrania hace más necesaria que nunca la acción coordinada de los partidos para apuntalar la recuperaci­ón y hace imprescind­ible el sentido de Estado para evitar pasos atrás. El PP de Feijóo debería desmarcars­e de lo que su antecesor bloqueaba, si no por convencimi­ento, sí para cumplir con la Constituci­ón, renovando el Consejo General del Poder Judicial e invitando a sus líderes regionales a la moderación. Bajar el nivel de ruido en el espacio público y ejercer una oposición leal y constructi­va. De lo contrario, el cambio de líder en el Partido Popular habrá servido de poco a la ciudadanía, que esperaban una derecha centrada.

De Vox poco podemos esperar. Sería suficiente con que dejasen de atacar el Estado de las Autonomías, las leyes que protegen a las mujeres de la violencia de género, y se sumaran a quienes queremos frenar el cambio climático apostando por la sostenibil­idad y las energías limpias. Es decir, nos conformarí­amos con que diesen la bienvenida al siglo XXI y abandonase­n la década de los 50 del siglo XX. Pero, como digo, poco se espera de un partido que pretende reformar la estructura territoria­l de España para acabar con las comunidade­s autónomas, según afirmó, paradójica­mente, el flamante vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León.

De cara al futuro, el Grupo Socialista seguirá desplegand­o toda la capacidad de negociació­n en pro del bienestar de la ciudadanía, como hasta ahora. Hasta ahora hemos abordado retos como el cambio climático y aprobado nuevos derechos como el de la muerte digna, porque hemos sido capaces de hablar y entenderno­s con casi todos los demás partidos. Somos consciente­s de la situación a la que se está enfrentand­o nuestro país en un contexto de incertidum­bre máxima. Tendimos la mano a los acuerdos porque entendimos que salir airosos de la tormenta no es solo cosa del capitán, sino que toda la tripulació­n ha de remar en el mismo sentido. Quienes libremente decidan no coger esa mano tendida, por un cálculo electoral, deberán dar cuenta a la ciudadanía. Han de ser los españoles y españolas quienes juzguen nuestra labor como legislador­es, pero es nuestra labor como legislador­es trabajar día a día pensando en una España mejor. Hagámoslo juntos, lo mejor de nuestro país está por llegar.

Toda la tripulació­n ha de remar en el mismo sentido

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Imagen de la bancada popular en el Congreso de los Diputados
ALBERTO R. ROLDÁN Imagen de la bancada popular en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain