La Razón (Madrid)

Rusia, ¿Estado fascista?

- Alexander Motyl Internacio­nales en la Universida­d de Rutgers (EEUU) Alexander Motyl es profesor de Relaciones

La ampliación de la OTAN a otros países europeos, especialme­nte aquellos que son vecinos de Rusia, ¿podría dar pie a nuevas invasiones del Kremlin?

El Ejército de Rusia ya está sobrecarga­do en Ucrania, por lo que es poco lo que puede hacer en el norte. Lo más probable es que Rusia despliegue armas nucleares cerca de Finlandia, en Kaliningra­do, pero no las usará.

¿Qué otros países además de Suecia y Finlandia estarían dispuestos a unirse a la OTAN en los próximos años?

Ucrania, Bielorrusi­a (tras la destitució­n de Lukashenko), Moldavia, Georgia y Kazajistán son todos posibles candidatos para unirse en un futuro a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte.

¿Cuál debe ser el papel de la OTAN en el escenario internacio­nal? ¿Se ha reforzado su estructura estructura tras la invasión de Ucrania?

Sí. Rusia ha demostrado que es un estado fascista con designios imperiales que amenazan la seguridad de Eurasia. La OTAN será mucho más fuerte y más grande. Rusia estará contenida como durante la Guerra Fría, a menos que se desmorone y sea reemplazad­a por cinco o más estados nuevos.

¿El Gobierno ucraniano se animará a solicitar su ingreso en la OTAN si gana la guerra a Rusia?

Las posibilida­des de Ucrania son mucho mejores ahora. Los principale­s argumentos en contra de la membresía fueron que el Ejército de Ucrania era pobre y que Rusia atacaría. Pues bien, Ucrania ha demostrado que su Ejército es excelente y Rusia ya ha atacado. Además, los países de la Alianza Atlántica ya están apoyando a Ucrania financiera y militarmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain