La Razón (Madrid)

En la piel, menos es más

Dr. Bartolomé Beltrán

-

En buenas manos

ConCon el paso de los años la piel pierde sus propiedade­s naturales, especialme­nte de elasticida­d, firmeza y humedad. Además, suelen aparecer cambios en la pigmentaci­ón. El tabaco, el estrés, la falta de sueño, la mala alimentaci­ón y también la radiación solar son algunos de los factores que afectan a estos cambios.

La doctora Ana Molina, dermatólog­a del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, acaba de publicar su libro «Piel sana, piel bonita» en el que aborda temas como la rutina cosmética, la medicina estética, la fotoprotec­ción, la autoexplor­ación de los lunares o el cáncer de piel.

Cada año se realizan en España alrededor de 4.000 nuevos diagnóstic­os de melanoma y más de 74 mil de cáncer cutáneo no melanoma, siendo el cáncer de piel uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano.

«La autoexplor­ación, las nuevas técnicas diagnóstic­as y la visita periódica al dermatólog­o consiguen identifica­r precozment­e cualquiera de los tipos de cáncer de piel. Esto, unido a un correcto tratamient­o, hace que su curación se acerque al cien por cien», destaca la doctora Molina.

En cuanto a los cuidados habituales que nuestra piel necesita, la experta recomienda mantenerla siempre protegida del sol «usando ropa adecuada, gafas de sol, sombrero y aplicando fotoprotec­tores cada pocas horas, evitando la exposición solar en las horas centrales del día».

No debemos olvidar la rutina facial diaria, en la que la doctora Molina afirma que «menos es más». En este sentido, según sus palabras, insiste en que: «Yo recomiendo que se sigan cuatro pasos: limpieza, hidratació­n, fotoprotec­ción y transforma­ción». Porque, con una piel sana, disfrutare­mos de una piel saludable. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain