La Razón (Madrid)

Ribera amplía a cinco sus centros de referencia frente al cáncer de mama

► Los hospitales Povisa, Polusa y Denia se integran en este área del grupo

- R. S.

El grupo sanitario Ribera ha duplicado en un año sus centros de referencia­para pacientes con cáncer de mama, tras integrar en su Área de la Mama a los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo) y Denia (Alicante), y se suman a los hospitales universita­rios de Torrejón y Vinalopó.

Así, ya son cinco los hospitales del grupo integrados en el Área de la Mama del grupo Ribera, un servicio transversa­l multidisci­plinar, formado por más de 86 profesiona­les de diferentes regiones españolas, que integra la visión de todas las especialid­ades implicadas en la patología de la mama de los diferentes centros y coordina su actividad asistencia­l y científica.

Gracias a su estructura y organizaci­ón,los mejores especialis­tas en Radiología, Cirugía general, Ginecologí­a, Cirugía plástica y reconstruc­tiva, Anatomía patológica, Oncología, Enfermería, Medicina Nuclear, Oncología radioteráp­ica, Rehabilita­ción, Fisioterap­ia y Psicología, entre otros, trabajan en red, como un único equipo, para poner el conocimien­to, la innovación y la investigac­ión de todos y cada uno al servicio de las pacientes, sea cual sea su hospital de referencia.

El modelo organizati­vo transversa­l de esta área permite definir procesos y circuitos asistencia­les para las patologías de la mama, en especial del cáncer. Bajo la dirección de Julia Camps, este equipo multidisci­plinar reúne a profesiona­les con más de 20 años de experienci­a para dar a las pacientes una atención holística, personaliz­ada y excelente. Junto al coordinado­r quirúrgico, Lorenzo Rabadán, y la coordinado procedimie­nto ra patóloga, Laia Bernet, Camps ha impulsado también un acuerdo estratégic­o con Internatio­nal Breast Cancer Center (IBCC), que facilita el acceso de las pacientes de los hospitales­Ribera Po visa, RiberaPol usa, Denia, Vi na lopóyTorre­jó na ensayos pioneros e investigac­iones revolucion­aria s sobre nuevos tratamient­os contra el cáncer de mama.

«Es un honor contar con Javier Cortés como coordinado ronco lógicoasoc­iado del Área de la Mama », asegura Camps, que además ha reiterado« la importanci­a del acuerdo estratégic­o con elIBCCy las sinergias que ya hemos creado, fruto de una colaboraci­ón sincera y leal, que busca por ambas partes facilitar el mejor diagnóstic­o, atención y tratamient­o a estas pacientes».

«Un cáncer de mama en Vinalopó, por ejemplo, será valorado por especialis­tas de su hospital, pero también de Torrejón, Denia, Vigo y Lugo», explican. El objetivo es una Medicina de precisión, para que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesiona­les en todas las áreas, además de los especialis­tas que realizarán el acompañami­ento permanente y personaliz­ado en el centro del grupo al que acuda.

La colaboraci­ón in ter hospital aria es, en opinión de los responsabl­es del Área de la Mama, «un valor diferencia­l sin precedente­s en el panorama del abordaje integral del cáncer de mama en España». La conexión de los mejores especialis­tas de cada área implicada en el proceso, sea cual sea su hospital de referencia ,« confrontan ideas, comparten conocimien­to y experienci­a clínica y unifican criterios de abordaje, de acuerdo a la última vanguardia», aseguran.

Camps destaca la experienci­a, humanidad, inmediatez, implicació­n implicació­n e innovación del Área de la Mama del grupo Ribera y explica que las pacientes tienen a su disposició­n «un diagnóstic­o rápido con las últimas técnicas radio diagnóstic­as y la mejor Anatomía patológica, el abordaje integral del cáncer de mama, incluida la reconstruc­ción mamaria, y el apoyo emocional que todas las mujeres necesitan en las diferentes fases, desde el diagnóstic­o hasta el tratamient­o y/ o intervenci­ón quirúrgica, por ejemplo, con las enfermeras gestoras de casos».

Además, la apuesta por la tecnología en los hospitales que se han integrado en este área facilita el diagnóstic­o de los profesiona­les y el tratamient­o de las pacientes. Los hospitales universita­rios de Vinalopó y Torrejónn cuenta con mamógrafos 3D con contraste, que tienen una sensibilid­ad hasta un 30% mayor en la detección de tumores tumores que la mamografía convencion­al capaz de detectar tumores de apenas 4 mm. Además, permiten realizar biopsias por tomosíntes­is, con el fin de tomar una muestra del tejido mamario con gran precisión e imágenes tridimensi­onales. Los hospitales Ribera Polusa y Denia, por su parte, acaban de estrenar nuevos mamó grafos 3 D de última generación.

Innovar para curar

Hace unos meses, el Área de la Mama del grupo Ribera revolucion­ó el diagnóstic­o del cáncer de mama al poner en marcha un proyecto piloto, único en España, para realizar la firma genética en la biopsia inicial, en el tejido sobre el que se realiza el diagnóstic­o de cáncer. Hasta ahora, este estudio se realizaba en el tejido procedente de la extirpació­n quirúrgica, que es el habitual. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, de 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético. La coordinado­ra de Patología del grupo, Laia Bernet, explica que «la informació­n obtenida es clave para el plan clínico y quirúrgico de cada paciente y puede cambiar ese plan terapéutic­o hasta un 40% de los casos». «Supone un gran avance a todos los niveles», añade.

El coordinado­r quirúrgico del Área, Lorenzo Rabadán, asegura que gracias a la amplia informació­n que se tiene antes de la intervenci­ón, a la personaliz­ación del tratamient­o y a las técnicas avanzadas de cirugía oncoplásti­ca «podemos hacer las reseccione­s necesarias, sin modificar el volumen o la forma de la mama para conseguir un resultado oncológico y estético óptimo». Gracias a ello, se recurre a la cirugía conservado­ra en el 80% de los casos.

Además, varios de los hospitales del grupo, como Torrejón, Vinalopó y Povisa, cuentan con un servicio de tatuaje del pezón, para aquellos casos en los que es necesaria una reconstruc­ción posterior a la cirugía. «A las pacientes les da mucha confianza cerrar el proceso de su enfermedad con la reconstruc­ción completa y el tatuaje del pezón en el mismo hospital en el que les hemos tratado», explican los profesiona­les.

“Uno de nuestros avances es que hacemos que el proceso sea rentable, tanto económicam­ente como energética­mente: generamos más energía de la que consumimos”

Nantek es una empresa que transforma el residuo plástico en productos petroquími­cos de segunda vida como combustibl­es sintéticos e hidrógeno

NantekNant­ek ha desarrolla­do una tecnología basada en pirólisis que, junto al uso de nanoelemen­tos, convierte el plástico en combustibl­es de segunda vida. “Con esto se elimina el problema del plástico y hacemos que, en lugar de enviarlo a vertederos o incinerado­ras, lo enviamos a nuestras plantas de transforma­ción, donde se le da una segunda vida y cerramos así su ciclo de vida haciendo economía circular”, comenta Carlos Uraga, CEO y fundador de Nantek.

Oímos muchas veces que el plástico es el gran enemigo a vencer… ¿Es así realmente?

Siempre decimos que este mensaje es erróneo, el plástico no es el enemigo. El plástico nos permite ahorrar energía en la fabricació­n, incluso nos hace ahorrar millones de litros de agua. El plástico fue lo que sustituyó a muchos materiales como los metales, y sus propiedade­s nos han hecho llegar hasta aquí en aspectos clave como la medicina o la conservaci­ón de alimentos, por ejemplo, por lo tanto, eso no es malo.

El problema real es el residuo plástico mal gestionado, es decir, que no le demos una segunda vida después, como hacemos con el vidrio o con los metales.

Es cierto que generamos mucho plástico para usar y tirar, pero basta con que a la hora de “tirar” hagamos que llegue a nuestras plantas y que sea entonces transforma­do de nuevo en petroquími­cos de segunda vida. Con esta tecnología podemos producir combustibl­es libres de sulfuros, podemos producir hidrógeno e, incluso, podemos producir otras cosas como nuevos plásticos o queroseno.

Por lo tanto, la idea tiene que quedar clara: el plástico no es el enemigo, el enemigo es el residuo plástico mal gestionado.

¿Cuáles son los problemas que nos puede provocar el plástico mal reciclado?

El plástico mal tratado en su reciclaje, sin embargo, sí es dañino en muchos aspectos, desde los microplást­icos hasta, sobre todo, la destrucció­n de ecosistema­s marinos cuando vemos todo lo que ya hemos lanzado al mar.

La gente habla mucho de que hay islas de plástico en el mar, pero lo grave es que no saben que, por lo general, de los nueve tipos de plásticos que encontramo­s en el uso cotidiano, sólo dos de ellos flotan, es decir, que hay mucho más plástico en el interior de los océanos que en la superficie. Por lo tanto, medioambie­ntalmente hablando, el residuo plástico es un gran enemigo como lo son los residuos nucleares o las aguas contaminad­as que muchas industrias vierten al agua.

Leí un artículo sobre un gusano que comía plástico y lo transforma­ba en materia orgánica, ¿un poco hacéis lo mismo, pero con combustibl­e?

Hacemos algo parecido, pero con tecnología, y lo hacemos en toneladas por hora, es decir, las soluciones orgánicas como esa reno quieren de almacenar miles de toneladas en un lugar durante meses o años para que vaya desapareci­endo, nosotros, por cada planta, seremos capaces de eliminar 25.000.000 de kilos de plástico cada año (o lo que es lo mismo, 25.000 toneladas).

¿Qué usos tiene el combustibl­e? Y, quizás más importante de cara al futuro, ¿es rentable el proceso?

El combustibl­e se puede utilizar exactament­e como lo utilizamos hoy. Es decir, nosotros se lo vendemos a la industria de Oil&Gas y de transporte, de manera que se utiliza para maquinaria, vehículos, calefacció­n, etc. Es un combustibl­e como los que conocemos a día hoy, pero más limpio ya que no trae sulfuros.

Y sí, uno de nuestros avances es precisamen­te que hacemos que el proceso sea rentable, tanto económicam­ente como energética­mente, es decir, generamos más energía de la que consumimos. Esto es clave.

Y hablando de futuro, ¿hacia dónde avanza Nantek?

Nantek pretende ser una compañía de soluciones sostenible­s, es decir, no nos quedaremos exclusivam­ente en generar combustibl­es, sique sique nuestro objetivo es hacer que la humanidad, empezando por nuestro propio país, sea sostenible y autosufici­ente energética­mente.

Además de esto, pretendemo­s desarrolla­r tecnología­s de limpieza de los océanos, por ejemplo, o también trabajamos en nuevos materiales que permitan el manejo de la electricid­ad sin pérdidas, todo siempre enfocado a que emitamos menos calor como civilizaci­ón y que el planeta note menos nuestra presencia.

Vemos que el ser humano crece de forma infinita en un planeta de recursos finitos, por lo tanto, si no empezamos a desarrolla­r tecnología­s como ésta, que nos permitan generar más energía con nuestros propios recursos (y no agotando los de la tierra), llegará un momento en el que seamos irremediab­lemente insostenib­les, y entonces tengamos que recortar el uso de la energía. Pretendemo­s avanzar en medidas que permitan que nuestra civilizaci­ón no colapse, básicament­e.

¿Y cómo se relaciona todo esto con la crisis energética y el autoabaste­cimiento?

España, por ejemplo, tiene un problema de autoabaste­cimiento energético: generamos menos del 30% de la energía que consumimos y esto nos hace vulnerable­s y dependient­es de otros países, además de basar nuestro modelo energético en los combustibl­es fósiles ya que más del 50% de la energía que utilizamos es generada precisamen­te con combustibl­es. Por lo tanto, dependemos de los precios que nos marcan sin poderlos controlar como país.

Iniciativa­s y tecnología­s como la nuestra nos permitiría­n, no sólo eliminar el problema del plástico y dejar de utilizar vertederos o incinerado­ras, sino que nos permitirá cubrir gran parte de la necesidad energética con nuestra propia generación. Y esto es un cambio de paradigma en nuestra economía, ya que, si convertimo­s nuestra basura plástica en combustibl­e, hablamos de que cubriríamo­s gran parte de la demanda energética y no seríamos tan permeables a los cambios de precio del petróleo, sino que empezaríam­os a ser autosufici­entes y a tener unos precios por la energía controlado­s y sin grandes cambios.

Nuestro objetivo es llegar a una situación en la que como país podamos controlar precisamen­te un aspecto tan clave de nuestra economía como es la energía, pero que, además, lo hagamos de forma completame­nte sostenible, solucionan­do un problema medioambie­ntal y también un problema socioeconó­mico, mejorando así el estado de bienestar en esos dos aspectos.

 ?? FOTOS: RIBERA SALUD ?? La doctora Julia Camps dirige este área
FOTOS: RIBERA SALUD La doctora Julia Camps dirige este área
 ?? ?? Esta apuesta favorece el diagnóstic­o y tratamient­o de los pacientes
Esta apuesta favorece el diagnóstic­o y tratamient­o de los pacientes
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain