La Razón (Madrid)

Estrategia fuera del Congreso

- Antonio M Beaumont

«Hay«Hay que dejar que se cueza en su propia salsa. Si alzamos mucho la voz, les unimos a ellos en torno a su presidente», afirma un mandatario popular ante el sainete de errores que vive Pedro Sánchez. Pegasus, la rendición ante el victimismo independen­tista, la cesión a ERC sirviendo en bandeja de plata la cabeza de la directora del CNI, el achicharra­miento de dos ministros referentes como Margarita Robles y Félix Bolaños por las escuchas de los teléfonos móviles del Gobierno… es un suma y sigue suicida.

Las últimas chapuzas gubernamen­tales son un serial que mantiene a los españoles enganchado­s. La Moncloa no consigue que desvíen su vista de la pantalla ni contraprog­ramando bajas para las mujeres por reglas dolorosas o aborto sin autorizaci­ón paterna para niñas de 16 años. Ha pasado sin pena ni gloria el tope del precio del gas, a fuerza de manosearlo desde febrero. Las cortinas de humo no cuelan ya.

Los guionistas del presidente se quedan sin argumentos. Peor todavía, cada ocurrencia que pergeñan enfrenta a los suyos. Ahora no se pelean solamente con sus coaligados de Podemos o con los demás miembros del Bloque Frankenste­in, la guerra se libra entre ministros socialista­s. Sánchez saca adelante las leyes realmente importante­s, las de interés general para España, como la de Seguridad Nacional, gracias al sentido de Estado de PP, Vox y Cs, pese a insultarle­s con formas que el respeto a la representa­ción democrátic­a debería aconsejar no usar a un presidente.

¿Significa esto que Alberto Núñez Feijóo debe sentarse a la puerta de Génova 13 a ver pasar el cadáver de su adversario? No parece ser la idea del nuevo presidente popular, que avanza sin demasiadas alharacas tejiendo su gabinete interno. Nunca se ha comportado así el dirigente gallego en sus años de carrera

pública. No veo a Feijóo como un líder de la oposición ocupado solo en no cometer errores mientras espera «heredar» La Moncloa por los groseros tropezones de Sánchez.

Aunque sí creo que puede ser un vigoroso aguijón conseguir el poder logrando que parte de los votantes socialdemó­cratas templados del PSOE descontent­os sumen sus votos al PP para acabar con el suplicio sanchista y otros, avergonzad­os, abandonen el barco para refugiarse en la abstención. Algunos pensarán que con eso le basta y sobra al Partido Popular. Pero las cosas no son como eran hasta hace unos años: los genoveses tienen a Vox a su derecha y deben tratar de recuperar a quienes un día optaron por sus papeletas. Además, la gente también desea representa­ntes que ilusionen.

De cualquier manera, Feijóo, que ya desde hoy se sentará en su despacho con el único cargo de presidente nacional del PP, está en la cresta de la ola como político experiment­ado y sensato que puede tomar el timón en la gran zozobra. La agenda de Sánchez está llena de tachaduras. Ha entrado en esa fase en la que no le salen las cosas bien ni cuando rectifica. La famosa estrella napoleónic­a de la que suelen presumir los líderes y que les permite ganar batallas que todo el mundo da por perdidas ha sido fugaz en este caso.

Ya ni siquiera funciona el aparato mediático monclovita. Es muy complicado escribir un relato cuando los aliados quieren arrastrart­e y que la foto de tu humillació­n la vea toda España. Sánchez cae por una empinada cuesta abajo llevándose por delante institucio­nes y profesiona­les. Un kamikaze, vamos. Escuchar sus crispadas intervenci­ones en el Congreso, oír cómo desprecia personalme­nte a quien no comparte su idea, son los estertores de un personaje público descontrol­ado.

E incluso eso se alía con Feijóo, pues no ser diputado, en lugar de ser un talón de Aquiles, le permite quedarse al margen de la crispación parlamenta­ria que tan mal sienta entre españoles moderados para, horas después, en rueda de prensa, darle la réplica como «voz solista» al presidente del Gobierno sin perderse entre el batiburril­lo de los grupos que pelean por el minuto de gloria con frases altisonant­es. En esta tarea, la oposición desde los medios, su pétrea directora de Imagen, Mar Sánchez, deberá jugar un papel clave.

El gallego está en la cresta de la ola como político experiment­ado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain