La Razón (Madrid)

Policías y guardias civiles avisan de la «precipitac­ión» de abrir las fronteras

► «Si Marruecos no colabora en inmigració­n, ¿por qué lo hacemos?»

- C. S. Macías.

La reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos que tendrá lugar mañana es vista por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan sobre el terreno de «precipitad­a». Se iniciará a las 00:00, momento en el que, a través de los pasos de El Tarajal –en Ceuta– y de Beni Enzar –en Melilla–, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la UE y aquellas personas autorizada­s a circular en el espacio Schengen. Para ello será imprescind­ible cumplir los requisitos sanitarios. A partir del 31 de mayo podrán acceder los trabajador­es transfront­erizos legalmente reconocido­s.

Hay comisionad­os en torno 60-70 policías y 4-5 guardias civiles para vigilar 6,5 kilómetros de frontera en Ceuta y 9,6 kilómetros en Melilla, algo que los agentes consideran «insuficien­te» y reclaman para ello unos 200 más a cada una de estas ciudades e incentivar con ayudas que estos emplazamie­ntos sean atractivos como destino.

Según algunos medios marroquíes podrían intentar acceder unas 30.000 personas, pero, si se cumple con la norma, solo lo harán unas 200-300, por lo que la situación se daría con «normalidad». Sin embargo, sindicatos policiales y asociacion­es de guardias civiles addice vierten de que si no es mañana será «más adelante» cuando vuelvan el «efecto llamada». «Han prometido muchas cosas y todo está a medias», apuntan. Desconfían incluso del acuerdo del Gobierno con el país alauí y recuerdan que Marruecos persigue lo que se denomina como «guerra híbrida».

Desde Jucil, Agustín Leal subraya que no se creen nada: «Todo lo que dice o firma el Gobierno es como si lo hiciera en una barra de hielo». Además, destaca que «no es normal» que se abra ahora la frontera terrestre, con «tanta precipitac­ión» cuando «han tenido dos años para destinar a los agentes necesarios e instalar la seguridad específica». «Se han puesto a reparar el Tarajal hace dos días». Según indican se han arreglado 10-15 metros de una valla de 9 kilómetros, por lo que se tardaría unos 10 meses en acondicion­arla al completo. «Que no digan que no hay dinero cuando para los Mossos sí que hay»,

Los pasos fronterizo­s de Ceuta y Melilla abren mañana tras dos años cerrados

en referencia a la entrega, por parte del Gobierno, de una partida presupuest­aria de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiaci­ón pendiente.

Jucil advierte de que «no son suficiente­s» y que se habló incluso de contratar vigilantes privados. Además, apuntan que tampoco creen en el pacto que hay con Marruecos, pues hace unos días llegaron 117 migrantes en patera a Canarias.

Desde la Asociación Pro Guardias Civiles (Aprogc) reiteran una pregunta: «Si Marruecos no colabora en inmigració­n con la Guardia Civil, ¿por qué tenemos que colaborar con Marruecos y abrir la frontera?» Dichas fuentes alertan de que los vehículos que vienen de Nador no tienen por qué pasar la ITV, por lo que «entran auténticas bombas, porque los depósitos de combustibl­e no están reparados en condicione­s y con esos vehículos acceden en Melilla a hacer el comercio atípico y también los emplean para la entrada de irregulare­s». «No estamos preparados con esa perspectiv­a. Al Gobierno le importa un pito la inmigració­n que entra por Ceuta y Melilla».

SUP y Jupol coinciden también en la necesidad de actualizar las plantillas del catálogo de trabajo de ambas ciudades autónomas.

 ?? EFE ?? Ceuta y Melilla abrirán sus fronteras terrestres con Marruecos mañana
EFE Ceuta y Melilla abrirán sus fronteras terrestres con Marruecos mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain