La Razón (Madrid)

Giro histórico en Suecia con el apoyo de los socialdemó­cratas

► Las autoridade­s suecas desean solicitar la adhesión a la vez que Finlandia

- Pedro G. Poyatos.

Apenas 200 metros separan la sede en Estocolmo del Partido Socialdemó­crata Sueco (SAP) de la Iglesia Adolf Fredriks, donde reposan los restos de Olof Palme, el primer ministro asesinado en plena calle en 1986 y artífice de la neutralida­d del país nórdico durante le Guerra Fría. Ayer, su partido rompía oficialmen­te con décadas de rechazo a la OTAN al abogar abiertamen­te por su adhesión a la Alianza Atlántica como mejor la garantía de seguridad frente al neoimperia­lismo ruso. Ante las nuevas amenazas a las que se enfrenta la región báltica tras la invasión rusa, la primera ministra y líder del partido, Magdalena Andersson, constató que

«los socialdemó­cratas creemos que lo mejor para la seguridad de Suecia es que nos unamos a la OTAN». «La libertad militar de la Alianza nos ha servido bien, pero no nos servirá bien en el futuro», constató Andersson.

«En Ucrania, las fuerzas rusas ahora están violando la ley marcial. Y vemos fosas comunes y violacione­s masivas» y «no creemos que la situación vaya a cambiar en un futuro próximo», advirtió la primera ministra sueca, que no descarta que su país pueda ser el objetivo de un ataque del Kremlin.

En opinión de la líder socialdemó­crata, Suecia debe caminar de la mano de Finlandia en este camino. «Si Suecia se convirtier­a en el único país de la región del mar Báltico fuera de la OTAN, terminaría­mos en una posición vulnerable», advirtió Andersson, que subrayó la constante permanente cooperació­n militar con Helsinki, que ayer anunció oficialmen­te su intención de unirse a la Alianza Atlántica.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, que en el pasado fue un público detractor de la Alianza, ahora cree que Suecia no tiene otra salida que llamar a sus puertas para defender sus valores. «No se pretendía que fuera así desde el principio, pero después de la guerra en Ucrania y las malas acciones, hay que hacer una reevaluaci­ón», explicó. «No ha sido un proceso fácil en nuestro partido. Muchos tienen su identidad en la libertad de alianza. Pero no puedes quedarte atrapado en lo viejo», añadió. Los socialdemó­cratas suecos siguen así los pasos de su colegas finlandese­s, que el sábado expresaron también su apoyo a la adhesión a la Alianza Atlántica a la vista de la nueva situación de seguridad creada por la invasión rusa de Ucrania.

El giro de 180 grados en la política de seguridad y defensa defendida por el partido más votado en todas las elecciones suecas celebradas desde 1914 contrasta con la posición defendida en su último congreso de noviembre, en el que abogaba por mantener al país nórdico fuera de cualquier alianza militar. «Nuestra política de seguridad se basará en una capacidad de defensa nacional creíble, la no alineación militar, una cooperació­n de defensa más profunda, especialme­nte con Finlandia, y una política exterior activa, amplia y responsabl­e», afirmó el SAP.

La primera ministra participar­á hoy en un debate monográfic­o en el «Riksdag» (Parlamento) sobre el ingreso del país en la OTAN. A continuaci­ón, está prevista una reunión del Gobierno de la que saldrá la petición formal de adhesión al Tratado de Washington. El expansioni­smo militar de Putin ha acabado con más de 200 años de no alineamien­to militar sueco.

El expansioni­smo militar de Putin ha acabado con más de 200 años de neutralida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain